Palabras de Pablo Muñoz respecto a cuánto debería costar un comic
+2
alquimistafm15
Dako_77
6 participantes
Página 1 de 1.
Palabras de Pablo Muñoz respecto a cuánto debería costar un comic
Esto dijo el señor Pablo Muñoz, en el blog Cuadritos, respecto a cuanto debería costar una historieta:
Sres, mis comentarios sobre las opiniones vertidas por uds. y luego mis opiniones al respecto.
“Aún así, no creo que esta situación se haya originado por los fanzines propiamente dichos, sino más bien por la falta de editoriales profesionales en el mercado”.Comentario por Cam
CAM, EN LA ULTIMA DECADA, EN ARGENTINA LAS EDITORIALES PROFESIONALES EXISTIERON A TRAVES DE 1) EDITORIAL IVREA (LA UNICA QUE ADEMAS TIENE SEDE EN ESPAÑA, UNA “MULTINACIONAL” DEL COMIC), 2) SD STICKER DESIGN (UNA DE LAS COMPAñIAS MAS IMPORTANTES DE FIGURITAS DE AMERICA LATINA), 3)A4 DOEYO (UN EDITOR YA NO PROFESIONAL, SINO HIPER), 4)DE LA FLOR (CON AL MENOS UNAS CUANTAS BUENAS NUEVAS), 5) CLARIN (EL GRUPO EDITORIAL MAS PODEROSO DE ARGENTINA, CON DOS BIBLIOTECAS DE HISTORIETA CON SU MARCA, COLECCIONES DE BATMAN, SPIDER-MAN Y CORTO MALTES), 6) SUDAMERICANA (CON SU SELLO RESERVOIR BOOKS), UNA EDITORIAL PRESTIGIOSA Y PARTE DE RANDOM HOUSE, “THE BIG ONE” DE LA INDUSTRIA EDITORIAL MUNDIAL, 7)GARGOLA (HASTA SU RETIRO DE LA INDUSTRIA DEL COMIC), OVNI PRESS, LA HEREDERA DE ESA LINEA EDITORIAL, 9) MOEBIUS EDITORA Y MAS INFO (AMBAS EX DOMUS) 10) THALOS, 11) EX-ABRUPTO EDICIONES, 12) DEUX (CON TODOS LOS RETRASOS INCLUIDOS, DESDE 2004 A LA FECHA LLEVO EDITADOS CASI 150 TITULOS EN FORMATO LIBRO Y UNOS 90 EN FORMATO REVISTA, SIENDO EL 90% DE TODO ESTO COMICS).
Sin incluir emprendimientos profesionales pero esporádicos o iniciales como Historieteca, Llanto de Mudo, Napoleones sin batalla, etc.
Decir que no hay editoriales profesionales más que una falta de respeto (que lo parece) es claramente una muestra de desinformación.
“…el principal problema… es de valoración…ediciones nacionales, que no suelen tener un estard de calidad ni siquiera similar a lo que se edita afuera, y ve el precio al que se las pretende cobrar…” DICE JOSE GARCIA.
LAS EDICIONES ARGENTINAS TIENEN CALIDAD ARGENTINA PORQUE DISPONEN DE PAPELES QUE SE VENDEN EN ARGENTINA, IMPRENTAS QUE EXISTEN EN ARGENTINA, DISTRIBUIDORES QUE SON LOS DE ARGENTINA Y CANTIDAD Y CAPACIDAD ECONOMICA DE PUBLICO QUE ES EL ARGENTINO. COMPARARSE CON ESPAÑA (CON UN MERCADO AL MENOS EL TRIPLE EN CANTIDAD, Y PESE A LA CRISIS ACTUAL 4 O 5 VECES CON MAS DINERO PARA GASTAR, ES CASI UNA BROMA DE MAL GUSTO. NI QUE HABLAR DE COMPARARSE CON USA, JAPON O EL RESTO DE EUROPA. CON RESPECTO AL PRECIO QUE SE “PRETENDE COBRAR” EXPLICO LA FORMULA HABITUAL AL FINAL DE MI COMENTARIO GRAL.
“Por otro lado, la proliferación de ediciones de material viejo, que no clásico, que no siempre es lo mismo, está, de algún modo impidiendo que material nuevo (o por lo menos creado en este siglo) llegue al público. ¿Por qué se sigue prefiriendo reeditar historias de la vieja Fierro o de Scorpio antes que jugarse por algún autor nuevo que no sea Sala? La ”política” editorial también influye en el precio, no nos olvidemos” NUEVAMENTE JOSE.
LO DEL PRECIO, AL FINAL DE ESTE PARRAFO DE JOSE GARCIA NO LO ENTIENDO. SI SE REFIERE A QUE EL PRECIO DE ALGO VIEJO ES MAS CARO QUE ALGO NUEVO ES TRAIDO DE LOS PELOS, SI LA IDEA IBA POR OTRO LADO, NO LA ENTENDI. CON RESPECTO A MATERIAL VIEJO,EN EL ARTE VIEJO NO HAY NADA. CON ESE CRITERIO VIEJO ES HITCHCOCK EN CINE, O PICASSO EN PINTURA O CAMUS EN LITERATURA. DE TODO LO LEIDO ESTE CONCEPTO VERTIDO POR JOSE GARCIA ES ABERRANTE. SI ENTIENDO QUE SOLO HACER REVISIONISMO Y NUNCA PUBLICAR NUEVAS COSAS ES EL PRINCIPIO DEL FIN EN TODA INDUSTRIA (EN OTRAS PALABRAS, HITCHCOCK, PICASSO Y CAMUS ALGUNA VEZ FUERON NUEVOS ARTISTAS BUSCANDO SU LUGAR). PERO UNA COSA NO INVALIDA LA OTRA. SE SUELE PUBLICAR MATERIAL CLASICO: A) PORQUE MUCHO Y BUENO NUNCA FUE REEDITADO O LO FUE PARCIALMENTE O DIRECTAMENTE NUNCA SE PUBLICO EN ARGENTINA SINO DIRECTAMENTE EN EUROPA. B) PORQUE ES MAS SEGURO SABER EL PUBLICO QUE TIENE ALBERTO BRECCIA QUE, DIGAMOS UN NUEVO TALENTO COMO ARIEL LOPEZ V. C) PORQUE A VECES EL MATERIAL NUEVO SE DEBE ENCARGAR ESPECIALMENTE PARA ESA EDICION Y ENTONCES LOS PRECIOS SE DISPARARIAN AL INFINITO.
“No siempre un chico de 15-18 años, por decir una edad, va a querer gastarse $40, $50 ó $60 en un libro de historietas, cuando bien puede usar esa plata en otra cosa, Entonces, antes de preguntarnos cuánto debería costar una historieta, tendríamos que preguntar qué historieta queremos. ¿No te parece Andrés?”
TOTALMENTE DE ACUERDO. LA VERDAD ABSOLUTA (Y EL MERCADO PERFECTO) NO EXISTEN. PERO CUANTA MAYOR DIVERSIDAD DE PROPUESTAS EXISTAN, MAS CERCA SE ESTARA DE ELLO.
“Yo quiero una revista como la patoruzito (que no tengo idea de cuanto sale) que cueste menos de cinco pesos, y que publique muchas historietas buenísimas y que sea un buen negocio para el editor. Este editor no debería ser ni amarrete ni estar cegado por la sed de dinero, o sea, deberia pagar sueldos muy generosos a los artistas. Un filantropo multimillonario o similar que financie el desarrollo de una industria” Comentario por kokambar.
¿ES EN JODA? SUPONGO QUE SI (ME REFIERO A LO DEL FILANTROPO). HABLANDO EN SERIO LA PATORUZITO EXISTE A ESE PRECIO HOY DIA JUSTAMENTE PORQUE NO PAGA NI UN CENTAVO A NINGUN AUTOR, DADO QUE TODO EL MATERIAL ES REEDICION DE LO ANTERIOR (Y LOS RESPECTIVOS AUTORES YA COBRARON Y ACEPTARON NO PERCIBIR NADA MAS POR REEDICIONES FUTURAS). ADEMAS DE ESTO PATORUZITO SIGUE CON VIDA HOY EN DIA (VENDIENDO LA FRIOLERA DE CASI 8000 EJEMPLARES) PORQUE HACE TREINTA AÑO VENDIA 300.000. ES COMO ARCHIE EN USA, SALVANDO DISTANCIAS, PROYECTOS INVIABLES QUE SUBSISTEN CON LA ESTELA QUE DEJO (Y DE A POCO SE APAGA) LA INMENSA GLORIA PASADA.
“Es que la revista que antes salia $3,50 o $5, es la misma que hoy sale $12. No es mas cara que antes, es que la moneda tiene otro valor. Los libros que antes costaban $15 o $20 ahora cuestan de 40 para arriba. Pero antes también ibas al cine por $6, después por $15, y ahora llega a $30. Comentario por gonzalo.
AMEN, LA INFLACION Y LA REALIDAD DEL PAIS Y EL MUNDO INCLUYEN LA INDUSTRIA DE LOS COMICS, NI SUPERMAN NI SONOMAN NOS SALVAN DE ESTO.
LLEGADOS A ESTE PUNTO LES COMENTO LAS VARIABLES A TOMAR EN CUENTA CUANDO UN EDITOR FIJA UN PRECIO:
A) CANTIDAD DE EJEMPLARES A PRODUCIR (DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EXPECTATIVA REAL DE VENTA, EN OTRAS PALABRAS AUTOR, PERSONAJE, OBRA EN PARTICULAR, PUBLICO HABITUAL, ETC)
B) CALIDAD DE LA EDICION RECOMENDADA (TAPA, INTERIORES, ENCUADERNACION, AGREGADOS O NO COMO SOLAPAS, POLIPROPILENO Y/O LACA UV Y/0 BARNIZ DE TAPA, ETC)
C) COSTO DE DERECHOS (EN CASO NACIONAL AUTOR / AUTORES, EN CASO DE LICENCIAS EXTRANJERAS PARA EMPEZAR AUTOR/AUTORES Y/O EMPRESAS PROPIETARIAS Y/O AGENTES OFICIALES DE LOS DERECHOS)
D) COSTO DE MATERIALES (EN LOS CASOS DE LICENCIAS EXTRANJERAS, EL PAGO DE LAS MISMAS NO INCLUYE EL ARTE A REPRODUCIR, SINO QUE HAY QUE PAGARLO APARTE, SALVO QUE TE AUTORIZEN, EN CASO DE SER EN BLANCO Y NEGRO, A ESCANEAR LOS IMPRESOS DE ORIGEN). EN EL CASO DE MATERIALES PUEDE IR DE 100 DOLARES EL CD O LA SUBIDA DEL ARCHIVO COMPLETO DE UN Nº A UN FTP (EJ, MARVEL PARA COMICS CONOSUR O AHORA PARA OVNI) 200 DOLARES (TOKYOPOP PARA DEUX) 8 DOLARES POR PAGINA (DARK HORSE TANTO PARA OVNI COMO PARA DEUX) HASTA 12,50 LA PAGINA -DE TODOS EL PRECIO MAS CARO DE MERCADO- DC COMICS Y WILDSTORM (PARA STICKER DESIGN Y AHORA DEUX).
E) PROMOCION Y/O PUBLICIDAD DEL PRODUCTO SI LA HUBIERA.
CON TODOS ESTOS DATOS, SE LLEGA A UN Nº DE COSTO TOTAL DE EDICION. ESTE SE DEBE DIVIDIR POR LA CANTIDAD DE EJEMPLARES (EJ. COSTO 10.000 DIVIDIDO 2000 EJEMPLARES, RESULTADO $ 5 DE COSTO POR EJEMPLAR). A ESE COSTO DENOMINADO “UNITARIO” SE LO DEBE MULTIPLICAR PRIMERO POR DOS (DADO QUE LA MITAD DEL PRECIO DE TAPA SE LO VA A QUEDAR EL SISTEMA DE DISTRIBUCION -COMIQUERIA O KIOSCO DE REVISTA O LIBRERIA Y DISTRIBUIDORA -SEA DE KIOSCO, DE COMIQUERIA O DE LIBRERIA).
A ESE PRECIO QUE SE LLEGA (EN EL EJEMPLO DADO ESTARIAMOS EN LOS $10 SE LO DEBE MULTIPLICAR POR LA CANTIDAD SEGURA DE VENTA, DIGAMOS QUE EN UNA TIRADA REDUCIDA ES CASI SEGURO VENDER UN 50% AL FINAL DEL PROCESO, Y EN UNA TIRADA GRANDE UN 33%). SIGUIENDO EL EJEMPLO DE TIRADA CHICA MULTIPLIQUEMOS EL PRECIO DE $10 POR DOS. AHI LLEGAMOS AL PRECIO FINAL DE $ 20.
EN OTRAS PALABRAS, SI SACAMOS UN LIBRO DE 2000 EJEMPLARES A $ 20 CON LOS COSTOS CALCULADOS EN EL EJEMPLO, TENDREMOS QUE SI VENDIMOS 1000 EJEMPLARES (50%) AL FINAL DE LA COMERCIALIZACION, CUBRIMOS LOS COSTOS TOTALES Y NO GANAMOS UN CENTAVO COMO EDITORES. SI VENDEMOS UN EJEMPLAR POR SOBRE LOS 1000 COMIENZA NUESTRA GANANCIA.
EN TOTAL MULTIPLICAMOS POR 4 EL COSTO UNITARIO DE NUESTRO PRODUCTO, UNA MULTIPLICACION QUE EN MI CASO HAGO EN EL 50% DE LO QUE EDITO Y EN EL OTRO MULTIPLICO POR 6, DADO QUE EL EQUILIBRIO ENTRE AMBOS ASEGURA CUBRIR COSTOS Y TERMINAR AL FINAL DEL CICLO GANANDO ALGO COMO EDITOR.
LA REALIDAD ES QUE, SALVO POR UN BOOM DE VENTA (AUNQUE SEA EN ESCALA, COMO POR EJ. EN MI CASO FUERON CAZADOR TOMO 1 Y 2 Y WARCRAFT PRIMERA TRILOGIA QUE AGOTARON) SOLO SE GANA ALGO DE PLATA SI SE MULTIPLICA POR 6.
DE HECHO EN LA INDUSTRIA DEL LIBRO (DIGAMOS DE LA NOVELA) SE LLEGA A MULTIPLICAR POR 8 EL PRECIO UNITARIO.
LOS EDITORES PROFESIONALES ARGENTINOS PODEMOS MULTIPLICAR POR MENOS DE 8 DADO QUE TENEMOS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES MINIMAS (EMPLEADOS FREELANCE SI LOS HAY, POCOS COSTOS FIJOS), PERO SI SOS SUDAMERICANA NO LO PODES HACER.
ESTA CUENTA VALE PARA TODOS LOS MERCADOS, LA DIFERENCIA ES QUE SI EL MERCADO ACEPTA TIRADAS GRANDES LOS COSTOS UNITARIOS BAJAN SUSTANCIALMENTE, Y SI LAS VENTAS PROMEDIO SUPERAN HOLGADAMENTE EL 50% DEL TOTAL DE LA TIRADA EL PRECIO DE TAPA TAMBIEN PUEDE BAJAR.
EN NUESTRO PAIS LAS TIRADAS ACTUALES SON BAJAS (Y ESO INCLUYE A LIBROS Y REVISTAS EN GRAL, NO SOLO DE COMIC)Y LOS INDICES DE VENTA EN KIOSCOS NO SUPERAN EL 33% DE LO CIRCULADO, EN COMIQUERIAS DEPENDE Y EN LIBRERIAS RECIEN ESTAMOS HACIENDO PIE CON EL PRODUCTO COMIC.
SALUDOS,
PABLO
PD: EL PARRAFO QUE DICE QUE “EL EDITOR NO DEBERIA SER AMARRETE NI CEGADO POR EL DINERO” ES, EN NUESTRO MERCADO ACTUAL, UN CHISTE BRILLANTE. BASTA COMO EJEMPLO QUE LA EDITORIAL QUE MEJOR SE COMPORTO COMERCIALMENTE EN EL PAIS EN LOS ULTIMOS QUINCE AñOS, Y QUE LLEGO A VOLVERSE UNA PEQUEñA MULTI, ESTA PASANDO POR UNA CRISIS DEVASTADORA. DE AHI PARA ABAJO REPARTIMOS TAPITAS DE GASEOSA.
Fuente: http://avcomics.wordpress.com/2010/12/04/pregunta-abierta-xxv-%C2%BFcuanto-deberia-costar-una-historieta/
Sres, mis comentarios sobre las opiniones vertidas por uds. y luego mis opiniones al respecto.
“Aún así, no creo que esta situación se haya originado por los fanzines propiamente dichos, sino más bien por la falta de editoriales profesionales en el mercado”.Comentario por Cam
CAM, EN LA ULTIMA DECADA, EN ARGENTINA LAS EDITORIALES PROFESIONALES EXISTIERON A TRAVES DE 1) EDITORIAL IVREA (LA UNICA QUE ADEMAS TIENE SEDE EN ESPAÑA, UNA “MULTINACIONAL” DEL COMIC), 2) SD STICKER DESIGN (UNA DE LAS COMPAñIAS MAS IMPORTANTES DE FIGURITAS DE AMERICA LATINA), 3)A4 DOEYO (UN EDITOR YA NO PROFESIONAL, SINO HIPER), 4)DE LA FLOR (CON AL MENOS UNAS CUANTAS BUENAS NUEVAS), 5) CLARIN (EL GRUPO EDITORIAL MAS PODEROSO DE ARGENTINA, CON DOS BIBLIOTECAS DE HISTORIETA CON SU MARCA, COLECCIONES DE BATMAN, SPIDER-MAN Y CORTO MALTES), 6) SUDAMERICANA (CON SU SELLO RESERVOIR BOOKS), UNA EDITORIAL PRESTIGIOSA Y PARTE DE RANDOM HOUSE, “THE BIG ONE” DE LA INDUSTRIA EDITORIAL MUNDIAL, 7)GARGOLA (HASTA SU RETIRO DE LA INDUSTRIA DEL COMIC), OVNI PRESS, LA HEREDERA DE ESA LINEA EDITORIAL, 9) MOEBIUS EDITORA Y MAS INFO (AMBAS EX DOMUS) 10) THALOS, 11) EX-ABRUPTO EDICIONES, 12) DEUX (CON TODOS LOS RETRASOS INCLUIDOS, DESDE 2004 A LA FECHA LLEVO EDITADOS CASI 150 TITULOS EN FORMATO LIBRO Y UNOS 90 EN FORMATO REVISTA, SIENDO EL 90% DE TODO ESTO COMICS).
Sin incluir emprendimientos profesionales pero esporádicos o iniciales como Historieteca, Llanto de Mudo, Napoleones sin batalla, etc.
Decir que no hay editoriales profesionales más que una falta de respeto (que lo parece) es claramente una muestra de desinformación.
“…el principal problema… es de valoración…ediciones nacionales, que no suelen tener un estard de calidad ni siquiera similar a lo que se edita afuera, y ve el precio al que se las pretende cobrar…” DICE JOSE GARCIA.
LAS EDICIONES ARGENTINAS TIENEN CALIDAD ARGENTINA PORQUE DISPONEN DE PAPELES QUE SE VENDEN EN ARGENTINA, IMPRENTAS QUE EXISTEN EN ARGENTINA, DISTRIBUIDORES QUE SON LOS DE ARGENTINA Y CANTIDAD Y CAPACIDAD ECONOMICA DE PUBLICO QUE ES EL ARGENTINO. COMPARARSE CON ESPAÑA (CON UN MERCADO AL MENOS EL TRIPLE EN CANTIDAD, Y PESE A LA CRISIS ACTUAL 4 O 5 VECES CON MAS DINERO PARA GASTAR, ES CASI UNA BROMA DE MAL GUSTO. NI QUE HABLAR DE COMPARARSE CON USA, JAPON O EL RESTO DE EUROPA. CON RESPECTO AL PRECIO QUE SE “PRETENDE COBRAR” EXPLICO LA FORMULA HABITUAL AL FINAL DE MI COMENTARIO GRAL.
“Por otro lado, la proliferación de ediciones de material viejo, que no clásico, que no siempre es lo mismo, está, de algún modo impidiendo que material nuevo (o por lo menos creado en este siglo) llegue al público. ¿Por qué se sigue prefiriendo reeditar historias de la vieja Fierro o de Scorpio antes que jugarse por algún autor nuevo que no sea Sala? La ”política” editorial también influye en el precio, no nos olvidemos” NUEVAMENTE JOSE.
LO DEL PRECIO, AL FINAL DE ESTE PARRAFO DE JOSE GARCIA NO LO ENTIENDO. SI SE REFIERE A QUE EL PRECIO DE ALGO VIEJO ES MAS CARO QUE ALGO NUEVO ES TRAIDO DE LOS PELOS, SI LA IDEA IBA POR OTRO LADO, NO LA ENTENDI. CON RESPECTO A MATERIAL VIEJO,EN EL ARTE VIEJO NO HAY NADA. CON ESE CRITERIO VIEJO ES HITCHCOCK EN CINE, O PICASSO EN PINTURA O CAMUS EN LITERATURA. DE TODO LO LEIDO ESTE CONCEPTO VERTIDO POR JOSE GARCIA ES ABERRANTE. SI ENTIENDO QUE SOLO HACER REVISIONISMO Y NUNCA PUBLICAR NUEVAS COSAS ES EL PRINCIPIO DEL FIN EN TODA INDUSTRIA (EN OTRAS PALABRAS, HITCHCOCK, PICASSO Y CAMUS ALGUNA VEZ FUERON NUEVOS ARTISTAS BUSCANDO SU LUGAR). PERO UNA COSA NO INVALIDA LA OTRA. SE SUELE PUBLICAR MATERIAL CLASICO: A) PORQUE MUCHO Y BUENO NUNCA FUE REEDITADO O LO FUE PARCIALMENTE O DIRECTAMENTE NUNCA SE PUBLICO EN ARGENTINA SINO DIRECTAMENTE EN EUROPA. B) PORQUE ES MAS SEGURO SABER EL PUBLICO QUE TIENE ALBERTO BRECCIA QUE, DIGAMOS UN NUEVO TALENTO COMO ARIEL LOPEZ V. C) PORQUE A VECES EL MATERIAL NUEVO SE DEBE ENCARGAR ESPECIALMENTE PARA ESA EDICION Y ENTONCES LOS PRECIOS SE DISPARARIAN AL INFINITO.
“No siempre un chico de 15-18 años, por decir una edad, va a querer gastarse $40, $50 ó $60 en un libro de historietas, cuando bien puede usar esa plata en otra cosa, Entonces, antes de preguntarnos cuánto debería costar una historieta, tendríamos que preguntar qué historieta queremos. ¿No te parece Andrés?”
TOTALMENTE DE ACUERDO. LA VERDAD ABSOLUTA (Y EL MERCADO PERFECTO) NO EXISTEN. PERO CUANTA MAYOR DIVERSIDAD DE PROPUESTAS EXISTAN, MAS CERCA SE ESTARA DE ELLO.
“Yo quiero una revista como la patoruzito (que no tengo idea de cuanto sale) que cueste menos de cinco pesos, y que publique muchas historietas buenísimas y que sea un buen negocio para el editor. Este editor no debería ser ni amarrete ni estar cegado por la sed de dinero, o sea, deberia pagar sueldos muy generosos a los artistas. Un filantropo multimillonario o similar que financie el desarrollo de una industria” Comentario por kokambar.
¿ES EN JODA? SUPONGO QUE SI (ME REFIERO A LO DEL FILANTROPO). HABLANDO EN SERIO LA PATORUZITO EXISTE A ESE PRECIO HOY DIA JUSTAMENTE PORQUE NO PAGA NI UN CENTAVO A NINGUN AUTOR, DADO QUE TODO EL MATERIAL ES REEDICION DE LO ANTERIOR (Y LOS RESPECTIVOS AUTORES YA COBRARON Y ACEPTARON NO PERCIBIR NADA MAS POR REEDICIONES FUTURAS). ADEMAS DE ESTO PATORUZITO SIGUE CON VIDA HOY EN DIA (VENDIENDO LA FRIOLERA DE CASI 8000 EJEMPLARES) PORQUE HACE TREINTA AÑO VENDIA 300.000. ES COMO ARCHIE EN USA, SALVANDO DISTANCIAS, PROYECTOS INVIABLES QUE SUBSISTEN CON LA ESTELA QUE DEJO (Y DE A POCO SE APAGA) LA INMENSA GLORIA PASADA.
“Es que la revista que antes salia $3,50 o $5, es la misma que hoy sale $12. No es mas cara que antes, es que la moneda tiene otro valor. Los libros que antes costaban $15 o $20 ahora cuestan de 40 para arriba. Pero antes también ibas al cine por $6, después por $15, y ahora llega a $30. Comentario por gonzalo.
AMEN, LA INFLACION Y LA REALIDAD DEL PAIS Y EL MUNDO INCLUYEN LA INDUSTRIA DE LOS COMICS, NI SUPERMAN NI SONOMAN NOS SALVAN DE ESTO.
LLEGADOS A ESTE PUNTO LES COMENTO LAS VARIABLES A TOMAR EN CUENTA CUANDO UN EDITOR FIJA UN PRECIO:
A) CANTIDAD DE EJEMPLARES A PRODUCIR (DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EXPECTATIVA REAL DE VENTA, EN OTRAS PALABRAS AUTOR, PERSONAJE, OBRA EN PARTICULAR, PUBLICO HABITUAL, ETC)
B) CALIDAD DE LA EDICION RECOMENDADA (TAPA, INTERIORES, ENCUADERNACION, AGREGADOS O NO COMO SOLAPAS, POLIPROPILENO Y/O LACA UV Y/0 BARNIZ DE TAPA, ETC)
C) COSTO DE DERECHOS (EN CASO NACIONAL AUTOR / AUTORES, EN CASO DE LICENCIAS EXTRANJERAS PARA EMPEZAR AUTOR/AUTORES Y/O EMPRESAS PROPIETARIAS Y/O AGENTES OFICIALES DE LOS DERECHOS)
D) COSTO DE MATERIALES (EN LOS CASOS DE LICENCIAS EXTRANJERAS, EL PAGO DE LAS MISMAS NO INCLUYE EL ARTE A REPRODUCIR, SINO QUE HAY QUE PAGARLO APARTE, SALVO QUE TE AUTORIZEN, EN CASO DE SER EN BLANCO Y NEGRO, A ESCANEAR LOS IMPRESOS DE ORIGEN). EN EL CASO DE MATERIALES PUEDE IR DE 100 DOLARES EL CD O LA SUBIDA DEL ARCHIVO COMPLETO DE UN Nº A UN FTP (EJ, MARVEL PARA COMICS CONOSUR O AHORA PARA OVNI) 200 DOLARES (TOKYOPOP PARA DEUX) 8 DOLARES POR PAGINA (DARK HORSE TANTO PARA OVNI COMO PARA DEUX) HASTA 12,50 LA PAGINA -DE TODOS EL PRECIO MAS CARO DE MERCADO- DC COMICS Y WILDSTORM (PARA STICKER DESIGN Y AHORA DEUX).
E) PROMOCION Y/O PUBLICIDAD DEL PRODUCTO SI LA HUBIERA.
CON TODOS ESTOS DATOS, SE LLEGA A UN Nº DE COSTO TOTAL DE EDICION. ESTE SE DEBE DIVIDIR POR LA CANTIDAD DE EJEMPLARES (EJ. COSTO 10.000 DIVIDIDO 2000 EJEMPLARES, RESULTADO $ 5 DE COSTO POR EJEMPLAR). A ESE COSTO DENOMINADO “UNITARIO” SE LO DEBE MULTIPLICAR PRIMERO POR DOS (DADO QUE LA MITAD DEL PRECIO DE TAPA SE LO VA A QUEDAR EL SISTEMA DE DISTRIBUCION -COMIQUERIA O KIOSCO DE REVISTA O LIBRERIA Y DISTRIBUIDORA -SEA DE KIOSCO, DE COMIQUERIA O DE LIBRERIA).
A ESE PRECIO QUE SE LLEGA (EN EL EJEMPLO DADO ESTARIAMOS EN LOS $10 SE LO DEBE MULTIPLICAR POR LA CANTIDAD SEGURA DE VENTA, DIGAMOS QUE EN UNA TIRADA REDUCIDA ES CASI SEGURO VENDER UN 50% AL FINAL DEL PROCESO, Y EN UNA TIRADA GRANDE UN 33%). SIGUIENDO EL EJEMPLO DE TIRADA CHICA MULTIPLIQUEMOS EL PRECIO DE $10 POR DOS. AHI LLEGAMOS AL PRECIO FINAL DE $ 20.
EN OTRAS PALABRAS, SI SACAMOS UN LIBRO DE 2000 EJEMPLARES A $ 20 CON LOS COSTOS CALCULADOS EN EL EJEMPLO, TENDREMOS QUE SI VENDIMOS 1000 EJEMPLARES (50%) AL FINAL DE LA COMERCIALIZACION, CUBRIMOS LOS COSTOS TOTALES Y NO GANAMOS UN CENTAVO COMO EDITORES. SI VENDEMOS UN EJEMPLAR POR SOBRE LOS 1000 COMIENZA NUESTRA GANANCIA.
EN TOTAL MULTIPLICAMOS POR 4 EL COSTO UNITARIO DE NUESTRO PRODUCTO, UNA MULTIPLICACION QUE EN MI CASO HAGO EN EL 50% DE LO QUE EDITO Y EN EL OTRO MULTIPLICO POR 6, DADO QUE EL EQUILIBRIO ENTRE AMBOS ASEGURA CUBRIR COSTOS Y TERMINAR AL FINAL DEL CICLO GANANDO ALGO COMO EDITOR.
LA REALIDAD ES QUE, SALVO POR UN BOOM DE VENTA (AUNQUE SEA EN ESCALA, COMO POR EJ. EN MI CASO FUERON CAZADOR TOMO 1 Y 2 Y WARCRAFT PRIMERA TRILOGIA QUE AGOTARON) SOLO SE GANA ALGO DE PLATA SI SE MULTIPLICA POR 6.
DE HECHO EN LA INDUSTRIA DEL LIBRO (DIGAMOS DE LA NOVELA) SE LLEGA A MULTIPLICAR POR 8 EL PRECIO UNITARIO.
LOS EDITORES PROFESIONALES ARGENTINOS PODEMOS MULTIPLICAR POR MENOS DE 8 DADO QUE TENEMOS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES MINIMAS (EMPLEADOS FREELANCE SI LOS HAY, POCOS COSTOS FIJOS), PERO SI SOS SUDAMERICANA NO LO PODES HACER.
ESTA CUENTA VALE PARA TODOS LOS MERCADOS, LA DIFERENCIA ES QUE SI EL MERCADO ACEPTA TIRADAS GRANDES LOS COSTOS UNITARIOS BAJAN SUSTANCIALMENTE, Y SI LAS VENTAS PROMEDIO SUPERAN HOLGADAMENTE EL 50% DEL TOTAL DE LA TIRADA EL PRECIO DE TAPA TAMBIEN PUEDE BAJAR.
EN NUESTRO PAIS LAS TIRADAS ACTUALES SON BAJAS (Y ESO INCLUYE A LIBROS Y REVISTAS EN GRAL, NO SOLO DE COMIC)Y LOS INDICES DE VENTA EN KIOSCOS NO SUPERAN EL 33% DE LO CIRCULADO, EN COMIQUERIAS DEPENDE Y EN LIBRERIAS RECIEN ESTAMOS HACIENDO PIE CON EL PRODUCTO COMIC.
SALUDOS,
PABLO
PD: EL PARRAFO QUE DICE QUE “EL EDITOR NO DEBERIA SER AMARRETE NI CEGADO POR EL DINERO” ES, EN NUESTRO MERCADO ACTUAL, UN CHISTE BRILLANTE. BASTA COMO EJEMPLO QUE LA EDITORIAL QUE MEJOR SE COMPORTO COMERCIALMENTE EN EL PAIS EN LOS ULTIMOS QUINCE AñOS, Y QUE LLEGO A VOLVERSE UNA PEQUEñA MULTI, ESTA PASANDO POR UNA CRISIS DEVASTADORA. DE AHI PARA ABAJO REPARTIMOS TAPITAS DE GASEOSA.
Fuente: http://avcomics.wordpress.com/2010/12/04/pregunta-abierta-xxv-%C2%BFcuanto-deberia-costar-una-historieta/
Re: Palabras de Pablo Muñoz respecto a cuánto debería costar un comic
se pusieron las pilas y ahora explican todo estos, wikileaks llego mas lejos de lo que creiamos
alquimistafm15- Mensajes : 6081
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Re: Palabras de Pablo Muñoz respecto a cuánto debería costar un comic
Por fin Muñoz comentó algo interesante y con lo cual estoy de acuerdo!!
Jajaja
Dejando las jodas de lado, el tipo se encargo de sacar a la luz como se especifica el precio, aquello que todos criticamos cuando vemos una nueva edición.
Jajaja
Dejando las jodas de lado, el tipo se encargo de sacar a la luz como se especifica el precio, aquello que todos criticamos cuando vemos una nueva edición.
Re: Palabras de Pablo Muñoz respecto a cuánto debería costar un comic
jajajaj.alquimistafm15 escribió:se pusieron las pilas y ahora explican todo estos, wikileaks llego mas lejos de lo que creiamos
La verdad que cuando me entere que la mitad del precio de un comic se lo llevan los distribuidores y revendedores me queria matar pero bueno es igual en todas partes del mundo XD
john_locke- Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 37
Localización : Capital Federal
Re: Palabras de Pablo Muñoz respecto a cuánto debería costar un comic
sip, el 33% se lo lleva el puestero, el otro 17 el distribuidor, otro 20 para las imprentas y el 30 o 25 para las editoriales.
getuchinia- Mensajes : 2028
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 39
Localización : De_nuke
Re: Palabras de Pablo Muñoz respecto a cuánto debería costar un comic
Me sorprende que no supieran que la mitad del precio de tapa se la llevan otros fuera de la editorial y que de lo que percibe esta hay que restarle todos los gastos fijos y variables de cada publicación.
Los distribuidores y los kiosqueros son el opio de los lectores!!!.
Los distribuidores y los kiosqueros son el opio de los lectores!!!.
Re: Palabras de Pablo Muñoz respecto a cuánto debería costar un comic
El Critico Citrico escribió:Me sorprende que no supieran que la mitad del precio de tapa se la llevan otros fuera de la editorial y que de lo que percibe esta hay que restarle todos los gastos fijos y variables de cada publicación.
Los distribuidores y los kiosqueros son el opio de los lectores!!!.
Yo ya lo sabia, nada mas lo comente por k cuando me entere hace unos años quede sorprendido. En un bajon que siempre los revendedores e intermediarios se queden con su buena tajada. Pero asi se maneja el mundo XD
john_locke- Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 37
Localización : Capital Federal
Re: Palabras de Pablo Muñoz respecto a cuánto debería costar un comic
Lamentablemente si, pues sino las editoriales se quedan con los productos en el deposito. XD
Re: Palabras de Pablo Muñoz respecto a cuánto debería costar un comic
seee, pasa con todo, desde chupetines hasta computadoras. Por eso cuando te enteras lo que cuesta fabricar algo y cuanto te lo cobran en el puestito de la esquina de casa te queres matar.El Critico Citrico escribió:Lamentablemente si, pues sino las editoriales se quedan con los productos en el deposito. XD
john_locke- Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 37
Localización : Capital Federal
Temas similares
» Lista de animes que todo otaku debería ver según los japoneses
» Rocketbooks: Feria del comic
» Que comic/manga comprarías de España?
» 29 Salón Cómic Barcelona, algunas novedades
» COMIC: Lo mejor de 2012!
» Rocketbooks: Feria del comic
» Que comic/manga comprarías de España?
» 29 Salón Cómic Barcelona, algunas novedades
» COMIC: Lo mejor de 2012!
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.