¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Kickstarter como nuevo medio de licenciar mangas, en este caso del maestro Tezuka para el mercado anglosajón.

2 participantes

 :: Libre :: Manga

Ir abajo

Kickstarter como nuevo medio de licenciar mangas, en este caso del maestro Tezuka para el mercado anglosajón. Empty Kickstarter como nuevo medio de licenciar mangas, en este caso del maestro Tezuka para el mercado anglosajón.

Mensaje  Vespertine Sáb Jul 21, 2012 8:43 pm

Bueno, antes que nada aclaro que esto no es ninguna novedad. Pero me entere hace unos días y quería compartirlo con el foro dado que a varios les interesa el autor, y por otro lado nadie lo comento (o al menos sí lo hicieron, yo no tuve la fortuna de leerlo).

Yendo al punto, DMP Digital Manga Publishing, una editorial de manga estadounidense famosa por editar variedad de títulos yaoi, shojo, y seinen hentai. Y que junto con Dark Horse co-editan obras seinen de la talla de Berserk, Hellsing, Worst, Vampire Hunter D, Robot, Lain, y Trigun entre otros.

Esta editorial comenzó una nueva cruzada para traer obras (algunas inéditas en occidente) del padre del manga moderno. Títulos por los cuales los conglomerados japoneses piden cantidades (según ellos) irrisorias de dinero por sus licencias. Y como están logrando esto? a través de Kickstarter – Una página de internet que funciona como plataforma de financiamiento para diferentes proyectos http://es.wikipedia.org/wiki/Kickstarter - De esta forma han logrado ya concretar tres iniciativas que paso a contarles en que consistían:

- Swallowing the Earth (Chikyū o Nomu): Según varios uno de los primeros pasos de Tezuka en el género del gekiga, una historia de cómo las mujeres más bellas del mundo llevan a cabo un plan para destruir a la sociedad misógina en la cual se desarrolla la historia a finales de la segunda guerra mundial.
*Concretamente lo que se llevó a cabo en KS fue juntar fondos para la reimpresión de esta obra que se encontraba agotada. El proyecto nace de que la edición para STE es muy diferente a los tankos normales que lleva a cabo la empresa, y por eso les resultaba caro reimprimir este libro. El proyecto se llevó a cabo en diciembre del 2011 y de los u$s3.950 dólares que necesitaban, lograron reunir cerca de u$s9.000, lo cual significo un tremendo éxito de la campaña y abrió las puertas a proyectos futuros en esta plataforma.

http://www.kickstarter.com/projects/digitalmanga/bring-back-osamu-tezukas-swallowing-the-earth

- Barbara (Barubora): Un título que solo había visto la luz en occidente en ediciones francesas. Un gekiga que cuenta la vida de un novelista que se encuentra con una mujer borracha en una estación de tren llamada Barbara, quien había leído uno de sus libros de poesías y se convierte en una especie de musa para él. Si bien esa sinopsis podría ser interpretada como una comedia romántica nada distaría más de la realidad, ambos personajes demuestran ser personas muy autodestructivas, particularmente él es un ególatra que sufre de alucinaciones sexuales y a menudo abusa físicamente de las personas que se encuentran a su alrededor. Y Barbara, que si bien no es ninguna Mary Sue, a menudo lo saca de situaciones que lo distraerían de su arte y lo ayuda y alienta a concentrarse en el.
*En este caso se utilizó KS desde el comienzo tanto para financiar la licencia, como para imprimir los ejemplares e inclusive a la gente que más contribuía se les otorgaban beneficios adicionales como remeras, stickers, e inclusive fueron incluidos en el proceso creativo de la cubierta del libro. Este proyecto realizado Febrero de este año, precisaba de u$s6.500 dólares de los cuales se terminaron recaudando más de u$s17.000.

http://www.kickstarter.com/projects/digitalmanga/publish-osamu-tezukas-barbara-in-english

- Y finalmente el último y actual proyecto, que consta de 3 obras:

1) Cuando comenzó proponía recaudar unos u$s20.000 para la edición de una de las obras del periodo infantil del maestro, Unico (Yuniko). Que fue publicado en formato revista desde el año 76’ hasta el 79’ y es una obra MUY particular porque fue originalmente escrita de izquierda a derecha, como un comic occidental y además totalmente a color. La gran mayoría de las ediciones en Japón de esta obra han sido en blanco y negro dado su elevado costo, de hecho la última edición que se hizo a color se imprimió hace más de once años y actualmente está agotado. Según DMP, Tezuka Productions no quiere sacarlo en blanco y negro, les parece que la adaptación en tonalidad de grises queda mal.
Así que resumiendo, esta edición norteamericana teniendo los beneficios de ser a color y leída de izquierda a derecha, resulto en que la quisieran publicitar como una obra que los lectores adultos de Tezuka podrán utilizar para leer con sus hijos, todo el proyecto y las próximas obras de las que voy a hablar comparten esta idea, de que sean cosas accesibles para chicos.

2) Unico tuvo un éxito tremendo, y logro reunir el dinero en cuestión de días, ahí DMP decidió extender el proyecto para agregar otra obra, en este caso ‘Atomcat’, un spin-off de la ya popular Astroboy. Para lograr esto el dinero recaudado debería llegar hasta los u$s26.000 antes de la finalización del KS, que también se pudo lograr muy rápidamente.

3) Una vez más doblaron la apuesta para llegar a los u$s47000 y así sumar ‘Triton, of the Sea’ originalmente publicada en Japón con 4 tankos, en solo dos volúmenes. Para cuando este escribiendo esta ‘'reseña?'’ faltan pocas horas para que se termine el kickstarter y tienen recaudados u$s45.672, pero ya anunciaron por facebook que por más que no lleguen por unos miles de dólares Triton ya tiene luz verde para llegar satisfactoriamente las estanterías estadounidenses.

http://www.kickstarter.com/projects/digitalmanga/publish-osamu-tezukas-unico-in-english-in-full-col


El tremendo éxito que estas campañas están teniendo probablemente asegurara que traigan nuevos proyectos a futuro, así que el que tenga la oportunidad de ayudar iniciativas como estas, junto con la habilidad de leer en inglés y el interés pertinente; seguramente encontrara algo de interés en esta nueva forma de conseguir licencias.

Particularmente a nosotros que vivimos en el culo del universo, salvo para los que lean en ingles, no aporta mucho por ahora, pero eventualmente saldrán scans y junto con ellos algún fansub que traduzca al español. Personalmente me compraría Barbara y STE, pero por lo que vi en amazon rondan los u$s20, por ahora tengo otras prioridades. Las obras del tercer KS no me llaman la atención para nada, mas allá de ver un poco el arte de Unico, que pasa eso esta internet.

Bueno, para el que haya leído hasta acá, gracias por el interés y los dejo con algunas páginas de Unico, para que vean el arte del maestro 100% a color, que es una maravilla si consideramos el año en que lo realizo.


Spoiler:
Vespertine
Vespertine

Mensajes : 1242
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Kickstarter como nuevo medio de licenciar mangas, en este caso del maestro Tezuka para el mercado anglosajón. Empty Re: Kickstarter como nuevo medio de licenciar mangas, en este caso del maestro Tezuka para el mercado anglosajón.

Mensaje  kuzuryusen Sáb Jul 21, 2012 10:49 pm

fuaa! que groso, la calidad color es magnifica, y es una macana que por ahi no llegue aca (o solo quede en alguna promesa fumada de Muñoz), pero si exisiste la posibilidad de leerlo en scan, bienvenido sea, tenerlo en papel seria un lujo que valdria mucho la pena
kuzuryusen
kuzuryusen

Mensajes : 3070
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 37
Localización : empelotado en algun lugar

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Libre :: Manga

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.