¿Que libro acabaste de leer y cual estas leyendo [Biblioteca Cortazar]?
+3
mferrari_83
Monferno47
Romanov
7 participantes
:: Libre :: Literatura
Página 1 de 1.
¿Que libro acabaste de leer y cual estas leyendo [Biblioteca Cortazar]?
Bueno como habia dicho, arme un topic para comentar exclusivamente las obras de Cortazar. Haber si de esta manera los comentamos un poco. Creo que no harian falta los spoliers pero por las dudas los dejo
Termine de leer historias de Cronopios y de famas. La verdad no se si soy yo, pero no le encontre mucho sentido, algun que otro cuento me saco una sonrisa. Lo que si puedo comentar es que varios me hicieron a cordar a los cuentos de Alejandro Dolina, el que haya leido al Negro que comente si es cierto.
Insisto no se si soy yo pero la verdad este libro no lo disfrute para nada; en especial el ultimo capìtulo Historia de cronopios y de famas
Alguno de los cuentos que me quedaron en la cabeza, fueron Conducta en los velorios (me rei mucho con este), Instrucciones para subir una escalera, El diario a diario, Propiedades de un sillon, y Geografia.
Romanov escribió:Termine de leer final del juego, asi que paso a contar los cuentos.
Empiezo por decir que hubo cuentos muy buenos, y otros no tanto. Espero que comenten lo que les parecio a ustedes.
- Spoiler:
En particular no me gustaron No se culpe a nadie, Las Menades y La banda; La banda en especial, tal vez sea solo yo, pero llegue a sentir al releerlo (pues no estaba seguro a la primera) un dejo de discriminacion en el relato, de rechazo. Pero tal vez weste equivocado, que se yo.
Las Menades el final, cuando se da a entender que se lo comieron al "Maestro", me parecio bastante morboso, no se si Cortazar acostumbra a esto en todos sus cuentos, pero espero que no porque no me gusto.
En cuanto a los que me gustaron o dejaron algo, debo empezar por Los venenos; La inocencia, la aventura en cosas mundanas (como la de matar hormigas), el dsifrute de los simple y silvestre, los desamores. Me hizo recordar caundo de chico no veia la hora de la tarde para irme al parque de mi abuela a andar descalzo sobre el pasto, o colgarme de los arboles. Muy lindo cuento, en especial los recuerdos que me trajo.
Una noche boca arriba y Continuidad en los parques, son dos excelente obras de ciclos cerrados, como cortazar te lleva a un circulo vicioso en el que se ve emvuelto el protagonista y uno mismo como lector es algo que me fascino en estos relatos. Cosa que no vi en Axolotl, lindo relato, pero no me llamo mucho la atencion.
Tambien me gustaron mucho El rio, La puerta condenada, y Final del juego.
Por ultimo una pequeña mencion sobre Despues del almuerzo; este cuento en particular lo senti mas como un reclamo que como un cuento, y no lo digo en forma despectiva. Si bien las acciones del protagonista no las justifico, creo que nada justifica abandonar a alguien discapacitado (porque era evidente que lo que llevaba a pasear era un familiar con algun problema), es irritante la presencia de ojos inquisidores mirando como si fuera uno una atraccion de circo. A mi me pasa pues mi mama es ciega y mi tio debe manejarse en silla de ruedas y habeces es molesto. La verdad que ver plasmado en papel esa sensacion que da me hizo sobresaltar, mas cuando al principio del libro pense que sacaba a pasear a un perro
Ahora llamo a la colaboracion y pido si alguien puede explicarme Sobremesa, pues lo lei una, dos... tres veces, y no logro entender el cuento; seguro que hay algo que e me escapa, pero no entiendo porque ocurre ese distanciamiento entre Rojas y Moraes, tampoco porque se suicida Funes; si alguien me ilumina se lo agradezco
Termine de leer historias de Cronopios y de famas. La verdad no se si soy yo, pero no le encontre mucho sentido, algun que otro cuento me saco una sonrisa. Lo que si puedo comentar es que varios me hicieron a cordar a los cuentos de Alejandro Dolina, el que haya leido al Negro que comente si es cierto.
Insisto no se si soy yo pero la verdad este libro no lo disfrute para nada; en especial el ultimo capìtulo Historia de cronopios y de famas
Alguno de los cuentos que me quedaron en la cabeza, fueron Conducta en los velorios (me rei mucho con este), Instrucciones para subir una escalera, El diario a diario, Propiedades de un sillon, y Geografia.
Romanov- Mensajes : 787
Re: ¿Que libro acabaste de leer y cual estas leyendo [Biblioteca Cortazar]?
A mí todavía me quedan los últimos dos cuentos de Final del Juego, hasta ahora los que mas me gustaron fueron Una flor Amarilla, El móvil, Relato con un fondo de agua y Después del almuerzo. Después, si me llega, me voy a leer Todos los fuegos el fuego, que por lo que leí es mucho mas entretenido que Historias de Cronopios y Famas.
Monferno47- Mensajes : 383
Felix, la verdad creo que cualquiera es mas entretenido que Historias de cro..., temina fina lde juego que el cuento del mismo nombre es muy bueno (te hace compadecerte de la protagonista), es de no creer que sea el mismo que escribio Historias de cro...
Mi profesora de Literatura ya me había dicho que Historias iba a ser muy aburrido para mí, pero como soy muy cabeza dura lo termine comprando igual, ¿hay algún otro libro de cuentos de Cortazar que recomienden de los que salieron o van a salir? Por que debido a cuestiones económicas nada mas me voy a comprar algunos .Romanov escribió:Felix, la verdad creo que cualquiera es mas entretenido que Historias de cro..., temina fina lde juego que el cuento del mismo nombre es muy bueno (te hace compadecerte de la protagonista), es de no creer que sea el mismo que escribio Historias de cro...
Me terminé Final del Juego, en general, a mi parecer, es el mejor hasta el momento, pero no entendí bien el final del último cuento, es decir:
Después me empecé Todos los fuegos..., la primera historia me gusto mucho como demostró la capacidad de adaptación humana ante cualquier situación, ¿que impresión les dejó a ustedes? .
- Spoiler:
- ¿por que el chico no las fue a ver más?
Después me empecé Todos los fuegos..., la primera historia me gusto mucho como demostró la capacidad de adaptación humana ante cualquier situación, ¿que impresión les dejó a ustedes? .
Félix00 escribió:Me terminé Final del Juego, en general, a mi parecer, es el mejor hasta el momento, pero no entendí bien el final del último cuento, es decir:Espero que me lo puedan aclarar.
- Spoiler:
¿por que el chico no las fue a ver más?
Lo que te digo tomalo con pinsas pero yo interprete lo siguiente
- Spoiler:
- Yo entendi que la mina tenia paralisis (por lo que dice de la enfermedad, los tratamientos, la rigidez en el cuello), y que no queria que el muchacho, evidentemente interesado en ella (y visceversa), sufriera la desilucion de verla, digamos como era en realidad sin adornos y sin actitudes.
Por su parte el pibe depues de leer la carta, que evidentemente explicaba algo asi como no podes verme mas por esto y lo otro, etc etc, entendio que no podia hacerle tal cosa a lucrecia/leticia/(algo asi...), lease traicionarla y obligarla a seguir presentandose, y opto (o tal vez la carta misma lo decia) por sentarse de la otra ventanilla para no verla mas.
Puede ser, me había olvidado de la carta .Romanov escribió:
Lo que te digo tomalo con pinsas pero yo interprete lo siguiente
- Spoiler:
Yo entendi que la mina tenia paralisis (por lo que dice de la enfermedad, los tratamientos, la rigidez en el cuello), y que no queria que el muchacho, evidentemente interesado en ella (y visceversa), sufriera la desilucion de verla, digamos como era en realidad sin adornos y sin actitudes.
Por su parte el pibe depues de leer la carta, que evidentemente explicaba algo asi como no podes verme mas por esto y lo otro, etc etc, entendio que no podia hacerle tal cosa a lucrecia/leticia/(algo asi...), lease traicionarla y obligarla a seguir presentandose, y opto (o tal vez la carta misma lo decia) por sentarse de la otra ventanilla para no verla mas.
Al fin se abrio un post para comentar los libros de Cortazar, yo habia comentado varios en el post de la coleccion y pocas veces me respondieron.
Con respecto a Final de Juego (cuento), opino muy parecido, es uno de los grandes libos de cuentos de Cortazar y el ultimo cuento de libro junto con la noche boca arriba y despues del almuerzo son los mejores relatos del libro.
Confieso que en despues del almuerzo siempre tuve la impresion de que hablaba de un perro, ahora que lei el primer comentario se me abrio la puerta de la duda.
Con respecto a los otros libros de cuento que preguntaron por ahi, recomiendo ademas de Final del Juego, principalmente Todos los fuegos el fuego que fue el que mas me gusto de todos, luego Las armas secretas y Bestiario se puede dejar para mas adelante ya que a mi no me parecio que deba incluirse dentro de los mejores. Historia de cronopios, salvo algunos relatos en paticular, no me resulto muy agradable de leer.
Por ahora el mejor cuento de todos los libros que lei fue Autopista del sur, sin ningun lugar a dudas.
Pasando a los libros que no son de cuentos puedo decir que Rayuela no lo lei, Salvo el crepusculo me gusto bastante, tiene poemas densos e incomprensible asi como tambien otros muy profundos. Modelo para armar lo estoy leyendo y, como decia en el otro tema del foro, es mas para una clase de literatura que para un lector aficionado, por ultimo Un tal lucas me esta gustando, es un libro divertido, creativo y bastante llevadero
Con respecto a Final de Juego (cuento), opino muy parecido, es uno de los grandes libos de cuentos de Cortazar y el ultimo cuento de libro junto con la noche boca arriba y despues del almuerzo son los mejores relatos del libro.
Confieso que en despues del almuerzo siempre tuve la impresion de que hablaba de un perro, ahora que lei el primer comentario se me abrio la puerta de la duda.
Con respecto a los otros libros de cuento que preguntaron por ahi, recomiendo ademas de Final del Juego, principalmente Todos los fuegos el fuego que fue el que mas me gusto de todos, luego Las armas secretas y Bestiario se puede dejar para mas adelante ya que a mi no me parecio que deba incluirse dentro de los mejores. Historia de cronopios, salvo algunos relatos en paticular, no me resulto muy agradable de leer.
Por ahora el mejor cuento de todos los libros que lei fue Autopista del sur, sin ningun lugar a dudas.
Pasando a los libros que no son de cuentos puedo decir que Rayuela no lo lei, Salvo el crepusculo me gusto bastante, tiene poemas densos e incomprensible asi como tambien otros muy profundos. Modelo para armar lo estoy leyendo y, como decia en el otro tema del foro, es mas para una clase de literatura que para un lector aficionado, por ultimo Un tal lucas me esta gustando, es un libro divertido, creativo y bastante llevadero
mferrari_83- Mensajes : 59
Romanov escribió:Felix, la verdad creo que cualquiera es mas entretenido que Historias de cro...
Este vídeo me pareció excelente, vale la pena verlo:
Axur09- Mensajes : 16
Como anda la manada de Cortazarianos!
Efectivamente salio "Libro de Manuel". Antes queria comentar que ya pase por "62/Modelo para armar" que abandone en la pagina 120 aprox. Como he escrito anteriormente creo que es un libro dificil, complicado pero no por eso menos valioso que los demas, soy de la idea de que puede ser mucho mejor leido y aprovechado por un curso o taller de literatura que por mi que soy un simple lector aficionado, por ahi mas delante dentro de algunos años lo retome y lo termine, dicen que cada libro tiene su tiempo y lugar, bueno este no es el tiempo de "62/Modelo para armar". Luego salio "Un tal Lucas", libro que lei y sinceramente no me gusto mucho, no lo recomendaria, no esta entre los mejores que lei del autor, es uno mas y pasa indiferente por la extensa lista de libros de Cortazar, no hay mucho mas para decir, la verdad... es una lastima porque le tenia fe y salvo algunos que otros relataos como Lucas y los hospitales I y II o Lucas y sus regalos y alguno que otro mas, no hay mucho para decir.
Ahora arranque con "libro de Manuel", arranco muy interesante y la idea a mi en particular, que me interesa mucho el tema de los movimientos revolucionarios, contrinsurgentes, y demas que tuvieron mucho auge en los 70, me gusta y me atrae mucho.
Recien arranque pero empezo muy bien, siempre siguiendo la linea Cortazariana, linea que no respeta la escritura convencional.
Mas adelante les comentare mas a medida que vaya avanzando.
Efectivamente salio "Libro de Manuel". Antes queria comentar que ya pase por "62/Modelo para armar" que abandone en la pagina 120 aprox. Como he escrito anteriormente creo que es un libro dificil, complicado pero no por eso menos valioso que los demas, soy de la idea de que puede ser mucho mejor leido y aprovechado por un curso o taller de literatura que por mi que soy un simple lector aficionado, por ahi mas delante dentro de algunos años lo retome y lo termine, dicen que cada libro tiene su tiempo y lugar, bueno este no es el tiempo de "62/Modelo para armar". Luego salio "Un tal Lucas", libro que lei y sinceramente no me gusto mucho, no lo recomendaria, no esta entre los mejores que lei del autor, es uno mas y pasa indiferente por la extensa lista de libros de Cortazar, no hay mucho mas para decir, la verdad... es una lastima porque le tenia fe y salvo algunos que otros relataos como Lucas y los hospitales I y II o Lucas y sus regalos y alguno que otro mas, no hay mucho para decir.
Ahora arranque con "libro de Manuel", arranco muy interesante y la idea a mi en particular, que me interesa mucho el tema de los movimientos revolucionarios, contrinsurgentes, y demas que tuvieron mucho auge en los 70, me gusta y me atrae mucho.
Recien arranque pero empezo muy bien, siempre siguiendo la linea Cortazariana, linea que no respeta la escritura convencional.
Mas adelante les comentare mas a medida que vaya avanzando.
Yo me acabo de leer "Señorita Cora", la verdad me gusto mucho, se me hizo muy rápido lo leí de una.
Retomé el "Libro de Manuel" y me resulta más interesante, cuándo avance voy a ampliar.......igual espero ansioso "Papeles Inesperados" justo la semana que viene.
alfilrojo63- Mensajes : 7
Termine de leer Todos los fuegos el fuego.
Me gusto mucho, creo que todos los cuentos son de buenos a muy buenos.
Me gusto mucho, creo que todos los cuentos son de buenos a muy buenos.
- Spoiler:
- Creo que destacan
Autopista del sur: Escrito hace tiempo parece un calco de lo que pasa hoy aca.
La señorita Cora: Creo que no hace falta explicarlo; me encanto.
El otro cielo: Este me costo, me gusto mucho, pero se me hizo medio largo. Creo, de lo que lei hasta ahora, que cortazar hacia muy buenos relatos cortos, miesntra a medidan que se alargan los encuentro mas dificiles o algunos hasta aburridos.
Del resto creo que el unico que me parecio malo fue instrucciones para John Howell.
Y la critica en Reunion, a la dictadura que habia en argentina en ese momento, tan sutili, tan buena, tuve que leerlo dos veces y buscar fechas porque no estaba seguro si era mi imeginacion. Excelente
Yo estoy por terminar Libro de Manuel, me esta gustando bastante.
Con respecto al comentario anterior, todos los fuegos......... me parecio , cuando lo termine de leer, el mejor libro de cuentos de Cortazar. Y mas especificamente, con relacion al cuento reunion, creo que relata basicamente la travesia de los guerrilleros cubanos y su encuentro en sierra maestra, Camilo, Fidel , El che, etc...... no le encuentro la analogia y la critica con la dictadura de la argentina.
Con respecto al comentario anterior, todos los fuegos......... me parecio , cuando lo termine de leer, el mejor libro de cuentos de Cortazar. Y mas especificamente, con relacion al cuento reunion, creo que relata basicamente la travesia de los guerrilleros cubanos y su encuentro en sierra maestra, Camilo, Fidel , El che, etc...... no le encuentro la analogia y la critica con la dictadura de la argentina.
mferrari_83 escribió:Yo estoy por terminar Libro de Manuel, me esta gustando bastante.
mferrari, tal vez tengas razon y sea mas una mencion que una critica a la dictadura;
- Spoiler:
- pero si te fijas en la pagina 89 caundo habla de su amigo doctor, despues de criticar lo que el llama los falsos valores, dice "...defendiendo una supuesta libertad individual cuando la policia cerraba universidadess y censuraba publicaciones, y defendiendo por mierdo, por horror al cambio", (segun mi forma de verlo) esto es una referrencia a la dictadura, a cosas que en ese momento sucedian y nadie decia nada por temor a represalias.
Abandoné "Libro de Manuel", coincido con un comentario del foro respecto a la trama, imposible de seguir y con personajes indefinidos totalmente, prefiero al Cortázar cuentista que al novelista sin dudas. Empiezo con "Papeles", espero tener más suerte.
alfilrojo63- Mensajes : 7
alfilrojo63 escribió:Abandoné "Libro de Manuel", coincido con un comentario del foro respecto a la trama, imposible de seguir y con personajes indefinidos totalmente, prefiero al Cortázar cuentista que al novelista sin dudas. Empiezo con "Papeles", espero tener más suerte.
Particularmente, prefiero los cuentos de cortazar; mi idea era leer todos los libros de cuento, e ir dejando para el final las novelas (especialmente por los comentarios que estan haciendo).
Estoy leyendo "Los Premios". Por ahora va bien, pese a que Cortázar metió a muchos personajes de golpe al principio del libro.
Rielock- Mensajes : 626
Yo de Cortázar leí los siguientes:
Bestiario
Todos los fuegos el fuego
Las armas secretas
Rayuela
Los 4 me parecieron formidables, destaco claramente los cuentos: "Casa tomada (Bestiario), La autopista del sur (todos los fuegos el fuego) y El perseguidor (Las armas secretas). Los 3 cuentos son espectaculares. Aún así como antologías me gustaron las 3 completamente.
Sobre Rayuela, es un libro dificil pero que enamora
Bestiario
Todos los fuegos el fuego
Las armas secretas
Rayuela
Los 4 me parecieron formidables, destaco claramente los cuentos: "Casa tomada (Bestiario), La autopista del sur (todos los fuegos el fuego) y El perseguidor (Las armas secretas). Los 3 cuentos son espectaculares. Aún así como antologías me gustaron las 3 completamente.
Sobre Rayuela, es un libro dificil pero que enamora
keiichi- Mensajes : 2909