Oberto aclara del porque el cierre de lazer
+30
mendoza
eight fade
Don Coco
Amaterasu
shaila
Milllo1000
obsidian
Orphen-kun
Matu
dai-chan
juani
El Critico Citrico
PunkSinCresta
Fukou
Yuber
Musset-
Rinoa
NLS
Shuffle Note
john_locke
toonix
Takeshi-X-Mayuko
Scrooge
Tao-Pai-Pai
keiichi
aguantemad
kuzuryusen
alquimistafm15
ZoroOP
getuchinia
34 participantes
:: Editoriales :: Ivrea
Página 1 de 6.
Página 1 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Alguna vez, al poco de anunciar el cierre de Lazer, dije que nadie tiene ganas de hacer grandes discursos en el funeral de alguien cuando esa muerte fue inesperada y violenta. Nadie está para explicaciones ni grandes charlas cuando vio morir un ser querido acuchillado a sangre fría delante de uno y sin poder hacer nada. Dije también que todo necesitaba sus tiempos y sus lutos, que ya llegaría el tiempo de hablar. Hoy creo que ese tiempo llegó y el luto terminó. Antes de arrancar una nueva etapa quiero dejar cerrada esta. Para eso he recopilado todas las preguntas más recurrentes que me han ido haciendo sobre Lazer y me he explayado con libertad en sus respuestas.
- POR QUÉ DEJARON DE PUBLICAR LAZER?
Los encargados de derechos internacionales de las empresas japonesas Shueisha y Shogakukan (que son parte de un mismo grupo empresarial) hicieron en Mayo de 2009 su primer viaje de visita a Buenos Aires de la historia. Les hicimos un tour por la ciudad, visita a espectáculos de tango, restarurants típicos, muestra de nuestras oficinas, etc. En “agradecimiento”, el último día nos dicen que, o dejamos de publicar Lazer, o no nos venden más licencias de sus mangas y nos cancelan las que tenemos actualmente… que elijamos! Argumentan que, por directivas recientes de la companía, no les está permitido hacer ningún tipo de negocio con empresas que publiquen material “pirata”. Pese a una larga discusión, no es posible que entiendan la diferencia entre una revista de información como Lazer y un manga pirata editado sin licencia. Dicen que cada nota con un personaje de ellos, no solo debe estar pagada cada imagen sino que, además, aprobado cada párrafo mediante un farragoso proceso de traducción al japonés. Sin mucho margen de maniobra, acordamos entonces cesar la publicación de Lazer inmediatamente, de hecho, nos exigieron ni volver a mencionar que alguna vez la publicamos (esto llevó a que, meramente, apareciera un escuetísimo comunicado ambiguo al respecto). No obstante, tras el regreso del viaje, uno de los japoneses que vino a Buenos Aires nos contacta para avisarnos que una de las personas de Shueisha que estuvo en Buenos Aires (la encargada de las licencias shojo de Shueisha) está moviendo todos los hilos posibles (pidiendo favores a amigos que tiene dentro de la empresa, etc.) para conseguir que, pese a que acordamos dejar de publicarla, nos revoquen igualmente todas las licencias por haber publicado Lazer en el pasado. Tras una desgastante negociación que termina en una reunión en Estados Unidos, donde Ivrea presenta una carta disculpándose oficialmente por haber publicado Lazer, la sangre no llega al río y Shueisha y Shogakukan optan por seguir trabajando con nosotros. En lo personal, no fui a esa reunión ni firmé esa carta ya que me parecía algo grotesco pedir disculpas, justamente, por lo que consideraba y considero lo más importante y positivo que hice en mi vida. Lo consideraba y considero equivalente a pedir disculpas por haber tenido un hijo o por pensar de forma distinta, o sea algo que no es aceptable bajo ningún punto de vista. Por lealtad a mis socios en Argentina y en España, así como a los empleados de ambas empresas (que hubieran caído en la volteada si Ivrea dejaba de publicar mangas) acepté el que se negociara el pedido de disculpas. Pero a partir de ese momento, Ivrea y la publicación de mangas dejó de tener sentido para mí y opté por pasar a un segundo plano, ya que nada de lo que tuviera para hacer o decir sintiendo eso sería positivo para la empresa. Simultáneamente tomé la decisión de irme de Ivrea cuando considerara que pudiera hacerlo sin estridencias. Por cierto, pese a todo, la encargada de licencias shojo de Shueisha, molesta con no haber conseguido su objetivo, trabó todo contrato con nosotros de shojo de Shueisha (vía la eternización en la ejecución de contratos nuevos). Lo cual congeló la publicación de Nana hasta que sea reemplazada de su cargo en algún futuro próximo.
- QUIÉNES CONSPIRARON PARA QUE LOS JAPOS HICIERAN ESO?
Difícil saber a ciencia cierta. PERO a nuestra oficina a plantear esto, los japoneses llegaron con una Lazer en la mano que aseguraban haber comprado en un kiosco cualquiera. Sin embargo, se trataba de un número viejo y muy específico (tapa Dragon Ball) que no se podía conseguir en kioscos desde hace años. La reunión inmediata anterior que habían tenido era con unos competidores nuestros. Por otro lado, tiempo después de esto y antes de que se hiciera público lo del cierre de Lazer, tras enterarse ese competidor de la licencia de Bleach a Ivrea y no a ellos, Juani Quiroga recibe un mail muy agresivo donde le dicen: “nosotros le advertimos a Shueisha que Oberto no era de fiar y que no era creíble que dejaría de hacer Lazer, pero ellos igual les dieron Bleach a ustedes. Cuídense que los estaremos vigilando muy de cerca”. Realmente una pataleta de chiquilín que no consiguió su caprichito del día, y a mis ojos, posible evidencia de lo que posiblemente sucedió... Una pena que exista gente así de mediocre en este mundo, que en vez de competir limpiamente se dedique a tratar de destruir. Pero yo soy un convencido de que el universo tiene equilibrios y cuando uno ejecuta una acción tan netamente de gente chota y mediocre, luego esa energía negativa te regresa de una u otra forma. El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Creo que son las leyes del universo. Lo mismo que, cuando uno hace algo bueno, al final de una forma u otra también te vuelve.Todo esto a mí no me cambia. Hoy día estoy del lado de los perdedores y podría envidiar o sentir rabia, como hacen los mediocres, pero no es así. Como siempre prefiero concentrar mis energías en construir cosas nuevas. Me protegeré más de la gente chota que me pueda cruzar en la vida de aquí en más, pero seguiré centrando mis energías en autosuperarme y crear cosas interesantes, en lugar de -como hacen algunos- malgastar tiempo en destruir aquello que tienen otros y son incapaz de igualar.
- HABÍA ALGO DE PERSONAL DE LOS JAPONESES HACIA VOS?
La obsesión que tuvo y tiene esta persona de Shueisha en combartir Ivrea, pese a ya haber conseguido que Lazer no saliera más, es difícil de explicar. Los demás japoneses del grupo no eran iguales, ya que buscaban meramente un objetivo para no entrar en conflicto con las directivas de sus jefes y mostraron buena voluntad en no hacer leña del árbol caído y dejar el tema atrás rápidamente una vez que accedimos a no publicar más Lazer. Tal fijación en la destrucción de Ivrea es realmente difícil de entender. Siempre nos parecerá que nos falta algún dato con el que solo podemos especular.
- POR QUÉ NO SACARON POR LO MENOS UN NÚMERO FINAL DE DESPEDIDA?
No nos fue posible ya que, por las circustancias descriptas en las respuestas anteriores, el sacar tan solo una Lazer más hubiera implicado romper relaciones definitivamente con Shueisha y Shogakukan. El #60 estaba 90% terminado al momento de forzarnos a cesar su publicación, lo cual hizo todo mucho más frustrante.
- ES CIERTO QUE LA REVISTA YA NO VENDÍA BIEN?
Lazer era, al momento de cerrar, la publicación más rentable que teníamos y uno de los ejes fundamentales de Ivrea en Argentina. Honestamente, creo que no existiría mercado manga en Argentina sin ella y que toda la evolución se hubiera limitado a ediciones esporádicas de mangas mal hechas y comiquerías llenas de material español. Las ventas de Lazer no eran tan altas como en otros momentos de sus largos doce años de historia, pero seguían estando muy por arriba de lo que habían sido las ventas hasta el #15 y seguían siendo más altas de lo que habían sido en los tres años posteriores a la crisis del “corralito”. Y a nivel creativo nos habían gustado mucho los últimos números, donde habíamos vuelto a delirarnos bastante en las notas y los chistes.
- QUÉ PASÓ CON LOS REDACTORES MÁS VIEJOS QUE SE FUERON?
Sería medio aburrido enumerar a todos y seguro dejaría afuera a algunos si lo hiciera. De todos modos me permitiré mencionar tres casos ya que he visto información falsa circulando por Internet. Agustín: Nos fue imposible seguir trabajando juntos por tener formas muy distintas de encarar el trabajo y la dureza con que señalaba cada error que consideraba había cometido yo en el pasado. También infuyó un desacuerdo en torno a cuánto debía cobrar por cada traducción que hacía para España. Cosas frecuentes de la relación entre personas en una empresa, desgraciadamente. En la actualidad edita una revista de videojuegos y, paralelamente, traduce para un competidor (empresa de la cual NO es accionista y para la que trabaja como freelance cobrando por cada trabajo que realiza). Eduardo: Tuvimos una discusión fuerte tras descubrir que -aprovechando que yo estaba fuera del país- había realizado en una Lazer Night una serie de cosas que le había prohibido expresamente de hacer. La discusión destapó otros problemas que veníamos acumulando, como que siempre basureaba a la gente fija de la editorial, y que como freelance siempre daba prioridad a sus laburos para editores europeos y que por eso no cumplía las fechas con nosotros. Cansados de esta situación no le pasamos más trabajos para hacer a su estudio de diseño. Tati: En 2007 consideró que ya estaba viejo para los mangas (alegando que no había visto la mayoría de las últimas series que eran tapa de Lazer) y que necesitaba nuevos desafíos en su vida. Renunció y se fue a trabajar a un hotel-castillo en Alemania. Tiempo después lo fui a visitar, pero nos peleamos al tercer día por temas personales (de hecho, aunque sin citarlo expresamente, esa historia está descripta en el intro del correo de Lazer #49).
- POR QUÉ NO SACARON OTRA REVISTA IGUAL CON OTRO NOMBRE, SEUDÓNIMOS PARA SUS NOMBRES Y UNA EDITORIAL FANTASMA?
Una suma de factores: Yo nunca hubiera participado en algo así por considerarlo denigrante. Además, después de toda esta situación se me hacía imposible sentir entusiasmo alguno por promocionar y difundir el anime o el manga. Por supuesto, la demás gente de Ivrea lo planteó continuamente, pero yo me negué de plano. Por otro lado, los competidores estaban deseosos de que hiciéramos algo así para ir a buchoneárselo a Shueisha y Shogakukan, a ver si lograban que nos cancelaran los contratos de manga y poder quedárselos ellos.
- POR QUÉ NO SACARON UNA REVISTA NUEVA, PERO PAGANDO LAS IMÁGENES A LOS JAPONESES Y APROBANDO LOS TEXTOS CON ELLOS?
Hacer una revista como Lazer, pero pagando las imágenes y solicitando aprobación de los textos, resultaba imposible por la enorme burocracia que requería el proceso de aprobaciones. Ya con los mangas nos lleva un enorme esfuerzo y tiempo aprobar tapas, publicidades y páginas de créditos con los japoneses… con una revista entera puede ser una misión imposible. Además, no creo que sea en absoluto gratificante pasar de hacer Lazer a tener un panfleto publicitario supervisado por unos burócratas en Tokyo. Para gastar tiempo en eso prefiero hacer cualquier otra cosa.
- POR QUÉ NO PASÓ ESTO ANTES SI HACÍA COMO DIEZ AÑOS QUE PUBLICABAN MANGAS?
Es una suma de factores. Por un lado, los japoneses eran inicialmente mucho más permisivos, pero cuando vieron que el manga iba volviéndose más sólido en ventas alrededor del mundo, se fueron poniendo progresivamente más y más rígidos en sus normas (aprobar un manga hoy día es diez veces más complicado que hace una década atrás, por ejemplo). Por otro lado, la aparición de competencia en Argentina y la tranquilidad de, con ello, poder presionar sin miedo a perder el mercado para sus mangas. La globalización donde ahora todo se sabe al instante es el otro factor, ya que no pueden dejar que nadie diga que, en cierto país, permiten una cosa cuando en otro no. Pese a la percepción argentina, la realidad es que el país no es invisible en el mundo, no es un Suriname o un Costa de Marfil, es un país de 40 millones de habitantes y el más importante de América del Sur tras Brasil. Es parte del G-20 y una nación con potencial de despegue por estar al lado de Brasil (que todo el mundo espera se vuelva importantísimo en las próximas décadas). De todas formas, opino que también influyeron temas personales en sus empresas e intereses circunstanciales de algunas personas para que hicieran esta movida.
- TE ARREPENTÍS DE HABER TOMADO ESA DECISIÓN?
Dicen que catástrofe es cuando uno se queda delante de una situación que, no importa qué decida, sale perdiendo de todas formas. Aquí me ha tocado perder y lo acepto como algo inevitable en la vida en ciertos momentos. Con las limitaciones que tenía hice la única opción posible, por lo que no me arrepiento. Lo que no quiere decir que no me duela. Si no hubiera tenido socios en ambas empresas (la argentina y la española) a quienes les debo lealtad y, por tanto, lo que decidiera me afectara solo a mí y no a otros, quizás hubiera tomado otra decisión. Aunque no estoy demasiado seguro, ya que largar los mangas y quedarme con Lazer me hubiera puesto en una situación personal incómoda, ya que sería difícil seguir teniendo entusiasmo en promocionar el manga o el anime en una revista, después de recibir una bofetada así de las empresas japonesas. Por otro lado, si bien me hubiera encantado hacer Lazer varios años más y sentía que todavía tenía varias cosas que hacer ahí, no tenía intención de hacerla eternamente. Lazer la creé cuando tenía veinte años y fue evolucionando conmigo, pero todo tiene un límite, si llegaba el caso que a los cuarenta todavía estaba haciendo lo mismo, probablemente es que me había estancado en la vida. Y eso es algo que me da pánico, el estancamiento, el quedarse atrapado en etapas de la vida. El mundo de los comics está lleno de gente así, que siento muy triste, y he jurado mil veces nunca parecerme. Por lo que, seguramente, tarde o temprano (tres o cuatro años, aprox), hubiera dejado Lazer para emprender algún nuevo proyecto. No entiendan esto como que dijera que hay que madurar del manga y el anime. No es eso lo que quiero decir. Lo que quiero decir es que yo personalmente no puedo plantearme la idea de hacer veinte años seguidos el mismo laburo exacto. Algún tipo de evolución y cambio es necesario para no estancarse en la vida, aprender y madurar.
- POR QUÉ NO EXPLICARON MÁS EXTENSAMENTE TODO EN SU MOMENTO?
Porque no pudimos. Cualquier explicación o descripción de los hechos como esta en aquel entonces hubiera sido usada por la gente que movió los hilos para lograr que Shueisha y Shogakukan cortaran relaciones con nosotros. Ahora que el tiempo ha pasado, que el competidor nuestro está con serios problemas de pagos y mala relación con los japoneses, y el mercado de manga anda pasando una extremadamente mala situación que hace incluso dudar de su continuidad, finalmente nos sentimos libres de contar la historia. Además, es una decisión mía a título personal y no como director de Ivrea. Es hecha al margen de Ivrea Argentina y por eso se publica solo en mi Facebook propio y no en una página de Ivrea.
- SI HOY PUDIERAS SACAR DE NUEVO LAZER, LO HARÍAS?
No. Como dije una y otra vez a lo largo de estas respuestas, después de lo que pasó me es imposible sentir la pasión necesaria por promocionar el manga y el anime. Por otro lado, está lo que dije más arriba (saltéense esto si ya lo leyeron en la respuesta a “te arrepentís?”): “Si bien me hubiera encantado hacer Lazer varios años más, y sentía que todavía tenía varias cosas que hacer ahí, no tenía intención de hacerla eternamente. Lazer la creé cuando tenía veinte años y fue evolucionando conmigo, pero todo tiene un límite, si llegaba el caso que a los cuarenta todavía estaba haciendo lo mismo, probablemente es que me había estancado en la vida. Y eso es algo que me da pánico, el estancamiento, el quedarse atrapado en etapas de la vida. El mundo del los comics está lleno de gente así, que siento muy triste, y he jurado mil veces nunca parecerme. Por lo que, seguramente, tarde o temprano (tres o cuatro años, seguramente), hubiera dejado Lazer para emprender algún nuevo proyecto. No entiendan esto como que dijera que hay que madurar del manga y el anime. No es eso lo que quiero decir. Lo que quiero decir es que yo personalmente no puedo plantearme la idea de hacer veinte años seguidos el mismo laburo exacto. Algún tipo de evolución y cambio es necesario para no estancarse en la vida, aprender y madurar.”
- QUÉ SENTÍS AL MIRAR ATRAS TODOS LOS AÑOS DE LAZER?
Gratitud. Por encima de cualquier otra cosa Gratitud. Hacia la vida por haberme dado la posibilidad de hacer algo que generara cosas en tanta gente y no pasara desapercibida. Gratitud hacia los que creyeron en Lazer y trabajaron en ella también creyendo en ella y lo que hacíamos. Gratitud hacia todos los que la compraron y nos siguieron a lo largo de mil etapas con altos y bajos. Si pienso en Lazer siempre me vendrá un “gracias” a la cabeza.
- SIEMPRE ESTUVISTE ORGULLOSO DE LAZER? DE TODOS SUS NÚMEROS?
A diferencia de los mangas o comics que he publicado en estos años, donde uno es meramente un eslabón en una línea de montaje, Lazer era algo que no existía y luego de uno trabajar… existía. La sensación de crear algo de la nada es de las sensaciones más fantásticas que se pueden experimentar. Como cualquier cosa que engendrás hay una predisposición a estar orgulloso. Pero no necesariamente. Hay comics que he escrito que me parecen mediocres y hay notas que he escrito en Lazer que también me parecen poco logradas. Pero tomado a grandes rasgos, todos y cada uno de los números tienen partes de las que me siento orgulloso de haber publicado. No hay ningún numero que no tenga algunas partes donde sé que se ha puesto el máximo y se ha evitado con sudor e inteligencia el caer en la mediocridad y donde hemos hecho algo que valía la pena. Luego, por supuesto, hay números con mayor porcentaje que cumple eso y otros con menor. Pero orgulloso, orgulloso estoy de todos lo números.
- QUÉ APRENDISTE HACIENDO LA REVISTA?
De todo. Que la gente en general cuando ve a alguien siendo honesto en lo que dice se siente intrigada y atraída. Que hay mucho más garca de lo que creía que solo se te acerca cuando te va bien y te trata de matar como una cucaracha cuando te va mal o cuando no le conviene. Que el éxito, tal y como dice el refrán, es 10% inspiración y 90% sudoración. Que cuanto más fan loco e irracional es alguien de uno con más pasión e igual de irracionalidad luego te odiará a la primera de cambio. Que el no caer en clichés y tópicos, pese a lo que pueda parecer, todavía puede ser algo que atraiga. Que aceptar los errores es parte de la vida y clave para evolucionar. Que las cosas solo funcionan bien cuando uno está rodeado de gente en la que confía y siente aprecio. Que el espíritu de equipo es imprescindible para avanzar. Que difícilmente se consiguen grandes cosas si no hay entusiasmo. Podría seguir toda la noche…
- VAN A HACER ALGUNA REVISTA CON EL ESPÍRITU DE LAZER U OTRO PROYECTO?
Los varios proyectos que vengo desarrollando y que encajarían en un “sí” a esa pregunta (aunque no todos son en el medio gráfico) deberían irse materializando finalmente a partir del segundo trimestre de 2011. Lamento la ambigüedad pero es todo lo que puedo decir en este momento.
- POR QUÉ DEJARON DE PUBLICAR LAZER?
Los encargados de derechos internacionales de las empresas japonesas Shueisha y Shogakukan (que son parte de un mismo grupo empresarial) hicieron en Mayo de 2009 su primer viaje de visita a Buenos Aires de la historia. Les hicimos un tour por la ciudad, visita a espectáculos de tango, restarurants típicos, muestra de nuestras oficinas, etc. En “agradecimiento”, el último día nos dicen que, o dejamos de publicar Lazer, o no nos venden más licencias de sus mangas y nos cancelan las que tenemos actualmente… que elijamos! Argumentan que, por directivas recientes de la companía, no les está permitido hacer ningún tipo de negocio con empresas que publiquen material “pirata”. Pese a una larga discusión, no es posible que entiendan la diferencia entre una revista de información como Lazer y un manga pirata editado sin licencia. Dicen que cada nota con un personaje de ellos, no solo debe estar pagada cada imagen sino que, además, aprobado cada párrafo mediante un farragoso proceso de traducción al japonés. Sin mucho margen de maniobra, acordamos entonces cesar la publicación de Lazer inmediatamente, de hecho, nos exigieron ni volver a mencionar que alguna vez la publicamos (esto llevó a que, meramente, apareciera un escuetísimo comunicado ambiguo al respecto). No obstante, tras el regreso del viaje, uno de los japoneses que vino a Buenos Aires nos contacta para avisarnos que una de las personas de Shueisha que estuvo en Buenos Aires (la encargada de las licencias shojo de Shueisha) está moviendo todos los hilos posibles (pidiendo favores a amigos que tiene dentro de la empresa, etc.) para conseguir que, pese a que acordamos dejar de publicarla, nos revoquen igualmente todas las licencias por haber publicado Lazer en el pasado. Tras una desgastante negociación que termina en una reunión en Estados Unidos, donde Ivrea presenta una carta disculpándose oficialmente por haber publicado Lazer, la sangre no llega al río y Shueisha y Shogakukan optan por seguir trabajando con nosotros. En lo personal, no fui a esa reunión ni firmé esa carta ya que me parecía algo grotesco pedir disculpas, justamente, por lo que consideraba y considero lo más importante y positivo que hice en mi vida. Lo consideraba y considero equivalente a pedir disculpas por haber tenido un hijo o por pensar de forma distinta, o sea algo que no es aceptable bajo ningún punto de vista. Por lealtad a mis socios en Argentina y en España, así como a los empleados de ambas empresas (que hubieran caído en la volteada si Ivrea dejaba de publicar mangas) acepté el que se negociara el pedido de disculpas. Pero a partir de ese momento, Ivrea y la publicación de mangas dejó de tener sentido para mí y opté por pasar a un segundo plano, ya que nada de lo que tuviera para hacer o decir sintiendo eso sería positivo para la empresa. Simultáneamente tomé la decisión de irme de Ivrea cuando considerara que pudiera hacerlo sin estridencias. Por cierto, pese a todo, la encargada de licencias shojo de Shueisha, molesta con no haber conseguido su objetivo, trabó todo contrato con nosotros de shojo de Shueisha (vía la eternización en la ejecución de contratos nuevos). Lo cual congeló la publicación de Nana hasta que sea reemplazada de su cargo en algún futuro próximo.
- QUIÉNES CONSPIRARON PARA QUE LOS JAPOS HICIERAN ESO?
Difícil saber a ciencia cierta. PERO a nuestra oficina a plantear esto, los japoneses llegaron con una Lazer en la mano que aseguraban haber comprado en un kiosco cualquiera. Sin embargo, se trataba de un número viejo y muy específico (tapa Dragon Ball) que no se podía conseguir en kioscos desde hace años. La reunión inmediata anterior que habían tenido era con unos competidores nuestros. Por otro lado, tiempo después de esto y antes de que se hiciera público lo del cierre de Lazer, tras enterarse ese competidor de la licencia de Bleach a Ivrea y no a ellos, Juani Quiroga recibe un mail muy agresivo donde le dicen: “nosotros le advertimos a Shueisha que Oberto no era de fiar y que no era creíble que dejaría de hacer Lazer, pero ellos igual les dieron Bleach a ustedes. Cuídense que los estaremos vigilando muy de cerca”. Realmente una pataleta de chiquilín que no consiguió su caprichito del día, y a mis ojos, posible evidencia de lo que posiblemente sucedió... Una pena que exista gente así de mediocre en este mundo, que en vez de competir limpiamente se dedique a tratar de destruir. Pero yo soy un convencido de que el universo tiene equilibrios y cuando uno ejecuta una acción tan netamente de gente chota y mediocre, luego esa energía negativa te regresa de una u otra forma. El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Creo que son las leyes del universo. Lo mismo que, cuando uno hace algo bueno, al final de una forma u otra también te vuelve.Todo esto a mí no me cambia. Hoy día estoy del lado de los perdedores y podría envidiar o sentir rabia, como hacen los mediocres, pero no es así. Como siempre prefiero concentrar mis energías en construir cosas nuevas. Me protegeré más de la gente chota que me pueda cruzar en la vida de aquí en más, pero seguiré centrando mis energías en autosuperarme y crear cosas interesantes, en lugar de -como hacen algunos- malgastar tiempo en destruir aquello que tienen otros y son incapaz de igualar.
- HABÍA ALGO DE PERSONAL DE LOS JAPONESES HACIA VOS?
La obsesión que tuvo y tiene esta persona de Shueisha en combartir Ivrea, pese a ya haber conseguido que Lazer no saliera más, es difícil de explicar. Los demás japoneses del grupo no eran iguales, ya que buscaban meramente un objetivo para no entrar en conflicto con las directivas de sus jefes y mostraron buena voluntad en no hacer leña del árbol caído y dejar el tema atrás rápidamente una vez que accedimos a no publicar más Lazer. Tal fijación en la destrucción de Ivrea es realmente difícil de entender. Siempre nos parecerá que nos falta algún dato con el que solo podemos especular.
- POR QUÉ NO SACARON POR LO MENOS UN NÚMERO FINAL DE DESPEDIDA?
No nos fue posible ya que, por las circustancias descriptas en las respuestas anteriores, el sacar tan solo una Lazer más hubiera implicado romper relaciones definitivamente con Shueisha y Shogakukan. El #60 estaba 90% terminado al momento de forzarnos a cesar su publicación, lo cual hizo todo mucho más frustrante.
- ES CIERTO QUE LA REVISTA YA NO VENDÍA BIEN?
Lazer era, al momento de cerrar, la publicación más rentable que teníamos y uno de los ejes fundamentales de Ivrea en Argentina. Honestamente, creo que no existiría mercado manga en Argentina sin ella y que toda la evolución se hubiera limitado a ediciones esporádicas de mangas mal hechas y comiquerías llenas de material español. Las ventas de Lazer no eran tan altas como en otros momentos de sus largos doce años de historia, pero seguían estando muy por arriba de lo que habían sido las ventas hasta el #15 y seguían siendo más altas de lo que habían sido en los tres años posteriores a la crisis del “corralito”. Y a nivel creativo nos habían gustado mucho los últimos números, donde habíamos vuelto a delirarnos bastante en las notas y los chistes.
- QUÉ PASÓ CON LOS REDACTORES MÁS VIEJOS QUE SE FUERON?
Sería medio aburrido enumerar a todos y seguro dejaría afuera a algunos si lo hiciera. De todos modos me permitiré mencionar tres casos ya que he visto información falsa circulando por Internet. Agustín: Nos fue imposible seguir trabajando juntos por tener formas muy distintas de encarar el trabajo y la dureza con que señalaba cada error que consideraba había cometido yo en el pasado. También infuyó un desacuerdo en torno a cuánto debía cobrar por cada traducción que hacía para España. Cosas frecuentes de la relación entre personas en una empresa, desgraciadamente. En la actualidad edita una revista de videojuegos y, paralelamente, traduce para un competidor (empresa de la cual NO es accionista y para la que trabaja como freelance cobrando por cada trabajo que realiza). Eduardo: Tuvimos una discusión fuerte tras descubrir que -aprovechando que yo estaba fuera del país- había realizado en una Lazer Night una serie de cosas que le había prohibido expresamente de hacer. La discusión destapó otros problemas que veníamos acumulando, como que siempre basureaba a la gente fija de la editorial, y que como freelance siempre daba prioridad a sus laburos para editores europeos y que por eso no cumplía las fechas con nosotros. Cansados de esta situación no le pasamos más trabajos para hacer a su estudio de diseño. Tati: En 2007 consideró que ya estaba viejo para los mangas (alegando que no había visto la mayoría de las últimas series que eran tapa de Lazer) y que necesitaba nuevos desafíos en su vida. Renunció y se fue a trabajar a un hotel-castillo en Alemania. Tiempo después lo fui a visitar, pero nos peleamos al tercer día por temas personales (de hecho, aunque sin citarlo expresamente, esa historia está descripta en el intro del correo de Lazer #49).
- POR QUÉ NO SACARON OTRA REVISTA IGUAL CON OTRO NOMBRE, SEUDÓNIMOS PARA SUS NOMBRES Y UNA EDITORIAL FANTASMA?
Una suma de factores: Yo nunca hubiera participado en algo así por considerarlo denigrante. Además, después de toda esta situación se me hacía imposible sentir entusiasmo alguno por promocionar y difundir el anime o el manga. Por supuesto, la demás gente de Ivrea lo planteó continuamente, pero yo me negué de plano. Por otro lado, los competidores estaban deseosos de que hiciéramos algo así para ir a buchoneárselo a Shueisha y Shogakukan, a ver si lograban que nos cancelaran los contratos de manga y poder quedárselos ellos.
- POR QUÉ NO SACARON UNA REVISTA NUEVA, PERO PAGANDO LAS IMÁGENES A LOS JAPONESES Y APROBANDO LOS TEXTOS CON ELLOS?
Hacer una revista como Lazer, pero pagando las imágenes y solicitando aprobación de los textos, resultaba imposible por la enorme burocracia que requería el proceso de aprobaciones. Ya con los mangas nos lleva un enorme esfuerzo y tiempo aprobar tapas, publicidades y páginas de créditos con los japoneses… con una revista entera puede ser una misión imposible. Además, no creo que sea en absoluto gratificante pasar de hacer Lazer a tener un panfleto publicitario supervisado por unos burócratas en Tokyo. Para gastar tiempo en eso prefiero hacer cualquier otra cosa.
- POR QUÉ NO PASÓ ESTO ANTES SI HACÍA COMO DIEZ AÑOS QUE PUBLICABAN MANGAS?
Es una suma de factores. Por un lado, los japoneses eran inicialmente mucho más permisivos, pero cuando vieron que el manga iba volviéndose más sólido en ventas alrededor del mundo, se fueron poniendo progresivamente más y más rígidos en sus normas (aprobar un manga hoy día es diez veces más complicado que hace una década atrás, por ejemplo). Por otro lado, la aparición de competencia en Argentina y la tranquilidad de, con ello, poder presionar sin miedo a perder el mercado para sus mangas. La globalización donde ahora todo se sabe al instante es el otro factor, ya que no pueden dejar que nadie diga que, en cierto país, permiten una cosa cuando en otro no. Pese a la percepción argentina, la realidad es que el país no es invisible en el mundo, no es un Suriname o un Costa de Marfil, es un país de 40 millones de habitantes y el más importante de América del Sur tras Brasil. Es parte del G-20 y una nación con potencial de despegue por estar al lado de Brasil (que todo el mundo espera se vuelva importantísimo en las próximas décadas). De todas formas, opino que también influyeron temas personales en sus empresas e intereses circunstanciales de algunas personas para que hicieran esta movida.
- TE ARREPENTÍS DE HABER TOMADO ESA DECISIÓN?
Dicen que catástrofe es cuando uno se queda delante de una situación que, no importa qué decida, sale perdiendo de todas formas. Aquí me ha tocado perder y lo acepto como algo inevitable en la vida en ciertos momentos. Con las limitaciones que tenía hice la única opción posible, por lo que no me arrepiento. Lo que no quiere decir que no me duela. Si no hubiera tenido socios en ambas empresas (la argentina y la española) a quienes les debo lealtad y, por tanto, lo que decidiera me afectara solo a mí y no a otros, quizás hubiera tomado otra decisión. Aunque no estoy demasiado seguro, ya que largar los mangas y quedarme con Lazer me hubiera puesto en una situación personal incómoda, ya que sería difícil seguir teniendo entusiasmo en promocionar el manga o el anime en una revista, después de recibir una bofetada así de las empresas japonesas. Por otro lado, si bien me hubiera encantado hacer Lazer varios años más y sentía que todavía tenía varias cosas que hacer ahí, no tenía intención de hacerla eternamente. Lazer la creé cuando tenía veinte años y fue evolucionando conmigo, pero todo tiene un límite, si llegaba el caso que a los cuarenta todavía estaba haciendo lo mismo, probablemente es que me había estancado en la vida. Y eso es algo que me da pánico, el estancamiento, el quedarse atrapado en etapas de la vida. El mundo de los comics está lleno de gente así, que siento muy triste, y he jurado mil veces nunca parecerme. Por lo que, seguramente, tarde o temprano (tres o cuatro años, aprox), hubiera dejado Lazer para emprender algún nuevo proyecto. No entiendan esto como que dijera que hay que madurar del manga y el anime. No es eso lo que quiero decir. Lo que quiero decir es que yo personalmente no puedo plantearme la idea de hacer veinte años seguidos el mismo laburo exacto. Algún tipo de evolución y cambio es necesario para no estancarse en la vida, aprender y madurar.
- POR QUÉ NO EXPLICARON MÁS EXTENSAMENTE TODO EN SU MOMENTO?
Porque no pudimos. Cualquier explicación o descripción de los hechos como esta en aquel entonces hubiera sido usada por la gente que movió los hilos para lograr que Shueisha y Shogakukan cortaran relaciones con nosotros. Ahora que el tiempo ha pasado, que el competidor nuestro está con serios problemas de pagos y mala relación con los japoneses, y el mercado de manga anda pasando una extremadamente mala situación que hace incluso dudar de su continuidad, finalmente nos sentimos libres de contar la historia. Además, es una decisión mía a título personal y no como director de Ivrea. Es hecha al margen de Ivrea Argentina y por eso se publica solo en mi Facebook propio y no en una página de Ivrea.
- SI HOY PUDIERAS SACAR DE NUEVO LAZER, LO HARÍAS?
No. Como dije una y otra vez a lo largo de estas respuestas, después de lo que pasó me es imposible sentir la pasión necesaria por promocionar el manga y el anime. Por otro lado, está lo que dije más arriba (saltéense esto si ya lo leyeron en la respuesta a “te arrepentís?”): “Si bien me hubiera encantado hacer Lazer varios años más, y sentía que todavía tenía varias cosas que hacer ahí, no tenía intención de hacerla eternamente. Lazer la creé cuando tenía veinte años y fue evolucionando conmigo, pero todo tiene un límite, si llegaba el caso que a los cuarenta todavía estaba haciendo lo mismo, probablemente es que me había estancado en la vida. Y eso es algo que me da pánico, el estancamiento, el quedarse atrapado en etapas de la vida. El mundo del los comics está lleno de gente así, que siento muy triste, y he jurado mil veces nunca parecerme. Por lo que, seguramente, tarde o temprano (tres o cuatro años, seguramente), hubiera dejado Lazer para emprender algún nuevo proyecto. No entiendan esto como que dijera que hay que madurar del manga y el anime. No es eso lo que quiero decir. Lo que quiero decir es que yo personalmente no puedo plantearme la idea de hacer veinte años seguidos el mismo laburo exacto. Algún tipo de evolución y cambio es necesario para no estancarse en la vida, aprender y madurar.”
- QUÉ SENTÍS AL MIRAR ATRAS TODOS LOS AÑOS DE LAZER?
Gratitud. Por encima de cualquier otra cosa Gratitud. Hacia la vida por haberme dado la posibilidad de hacer algo que generara cosas en tanta gente y no pasara desapercibida. Gratitud hacia los que creyeron en Lazer y trabajaron en ella también creyendo en ella y lo que hacíamos. Gratitud hacia todos los que la compraron y nos siguieron a lo largo de mil etapas con altos y bajos. Si pienso en Lazer siempre me vendrá un “gracias” a la cabeza.
- SIEMPRE ESTUVISTE ORGULLOSO DE LAZER? DE TODOS SUS NÚMEROS?
A diferencia de los mangas o comics que he publicado en estos años, donde uno es meramente un eslabón en una línea de montaje, Lazer era algo que no existía y luego de uno trabajar… existía. La sensación de crear algo de la nada es de las sensaciones más fantásticas que se pueden experimentar. Como cualquier cosa que engendrás hay una predisposición a estar orgulloso. Pero no necesariamente. Hay comics que he escrito que me parecen mediocres y hay notas que he escrito en Lazer que también me parecen poco logradas. Pero tomado a grandes rasgos, todos y cada uno de los números tienen partes de las que me siento orgulloso de haber publicado. No hay ningún numero que no tenga algunas partes donde sé que se ha puesto el máximo y se ha evitado con sudor e inteligencia el caer en la mediocridad y donde hemos hecho algo que valía la pena. Luego, por supuesto, hay números con mayor porcentaje que cumple eso y otros con menor. Pero orgulloso, orgulloso estoy de todos lo números.
- QUÉ APRENDISTE HACIENDO LA REVISTA?
De todo. Que la gente en general cuando ve a alguien siendo honesto en lo que dice se siente intrigada y atraída. Que hay mucho más garca de lo que creía que solo se te acerca cuando te va bien y te trata de matar como una cucaracha cuando te va mal o cuando no le conviene. Que el éxito, tal y como dice el refrán, es 10% inspiración y 90% sudoración. Que cuanto más fan loco e irracional es alguien de uno con más pasión e igual de irracionalidad luego te odiará a la primera de cambio. Que el no caer en clichés y tópicos, pese a lo que pueda parecer, todavía puede ser algo que atraiga. Que aceptar los errores es parte de la vida y clave para evolucionar. Que las cosas solo funcionan bien cuando uno está rodeado de gente en la que confía y siente aprecio. Que el espíritu de equipo es imprescindible para avanzar. Que difícilmente se consiguen grandes cosas si no hay entusiasmo. Podría seguir toda la noche…
- VAN A HACER ALGUNA REVISTA CON EL ESPÍRITU DE LAZER U OTRO PROYECTO?
Los varios proyectos que vengo desarrollando y que encajarían en un “sí” a esa pregunta (aunque no todos son en el medio gráfico) deberían irse materializando finalmente a partir del segundo trimestre de 2011. Lamento la ambigüedad pero es todo lo que puedo decir en este momento.
getuchinia- Mensajes : 2028
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 39
Localización : De_nuke
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Gracias por la nota, ahora me pongo a leerla a ver que onda.
Edit: Muy interesante la nota! Si es verdad todo lo que dice, la verdad, es que me da muchisima bronca. Larp se mereceria lo peor aunque, por otro lado, quiero que Larp siga por los mangas que publica. Que se yo, esto es un reflejo de la Argentina en general, todos apuntando para lados diferentes y peleandonos entre nosotros, si tan solo todos apuntaramos para un mismo lado, todo seria mucho mejor...
Al final, el ingreso de una nueva editorial, en lugar de apoyar al mercado local, lo esta destruyendo.
Edit: Muy interesante la nota! Si es verdad todo lo que dice, la verdad, es que me da muchisima bronca. Larp se mereceria lo peor aunque, por otro lado, quiero que Larp siga por los mangas que publica. Que se yo, esto es un reflejo de la Argentina en general, todos apuntando para lados diferentes y peleandonos entre nosotros, si tan solo todos apuntaramos para un mismo lado, todo seria mucho mejor...
Al final, el ingreso de una nueva editorial, en lugar de apoyar al mercado local, lo esta destruyendo.
Última edición por Franckoo el Lun Dic 06, 2010 8:50 pm, editado 2 veces
ZoroOP- Mensajes : 1501
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Es una mierda que en plan final de obra tragica de CLAMP todo con algunas palabras cierre y lo que es peor de las maneras menos positivas posibles (hay muertos, por morir y apenas al final se vislumbra algun nacimiento), sinceramente no crei que el tema shojo-sueisha estuviera tan atado al problema que termino en la muerte de lazer ademas de que se confirma la teoria conspirativa de varios. Desde ya evito nombres pero por lo dicho queda claro quienes fueron y que AGS no parece tener nada que ver por la forma en que labura en Larp (ups, se me escapo)
alquimistafm15- Mensajes : 6081
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
competidores....
mira vos que tener que hacer eso pasa ganarse la licencia de unos mangas, que despues no pueden publicar....
y si, si lo dice por LARP, lo unico que parecia importarles era one pice, manga que Ivrea no iba a publicar ni aunque lo amenazaran de muerte..
es feo ver que un arte se convierte en una especie de burocracia barata empresarial, que la verdad nos jode a todos de poder disfrutar...
si alguno consigue el mail de la mina de shuieshia-shojo, que le voy a cagar a puteadas por mal cojida, porque seguro que le falta eso, una buena cojida....pero una buena eh
mira vos que tener que hacer eso pasa ganarse la licencia de unos mangas, que despues no pueden publicar....
y si, si lo dice por LARP, lo unico que parecia importarles era one pice, manga que Ivrea no iba a publicar ni aunque lo amenazaran de muerte..
es feo ver que un arte se convierte en una especie de burocracia barata empresarial, que la verdad nos jode a todos de poder disfrutar...
si alguno consigue el mail de la mina de shuieshia-shojo, que le voy a cagar a puteadas por mal cojida, porque seguro que le falta eso, una buena cojida....pero una buena eh
kuzuryusen- Mensajes : 3070
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 38
Localización : empelotado en algun lugar
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
deja de mojarte por oberto alqui
aguantemad- Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Ahora que el tiempo ha pasado, que el competidor nuestro está con serios problemas de pagos y mala relación con los japoneses, y el mercado de manga anda pasando una extremadamente mala situación que hace incluso dudar de su continuidad,
carajo, que le pasa a larp? no me asustes obi (?)
ellos te dicen que andan bien, oberto sale a decir que están hasta las bolas..
fuck, quiero OP, lo otro me chupa un huevo
carajo, que le pasa a larp? no me asustes obi (?)
ellos te dicen que andan bien, oberto sale a decir que están hasta las bolas..
fuck, quiero OP, lo otro me chupa un huevo
keiichi- Mensajes : 2909
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 33
Localización : el lago del terror
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Se, la verdad. Yo cuando lei eso me quedekeiichi escribió:Ahora que el tiempo ha pasado, que el competidor nuestro está con serios problemas de pagos y mala relación con los japoneses, y el mercado de manga anda pasando una extremadamente mala situación que hace incluso dudar de su continuidad,
carajo, que le pasa a larp? no me asustes obi (?)
ellos te dicen que andan bien, oberto sale a decir que están hasta las bolas..
fuck, quiero OP, lo otro me chupa un huevo
Larp dice que todo anda sobre ruedas, que todo anda mas que bien, pero Oberto dice todo lo contrario, que se yo, uno nunca sabe a quien creerle.
ZoroOP- Mensajes : 1501
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
si larp dice que todo esta bien que saquen los mangas con regularidad negro, no dando lastima con 5 o 6 tomos en 2 años
alquimistafm15- Mensajes : 6081
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
En fin, más y más puterío que no favorece en nada a el Manga en Argentina...
Después dicen que esta todo bien con los de Larp, pero acá dice que les hicieron la cama..En que quedamos? Yo creo que hay que tomar todo con pinzas muchachos...
Después dicen que esta todo bien con los de Larp, pero acá dice que les hicieron la cama..En que quedamos? Yo creo que hay que tomar todo con pinzas muchachos...
Tao-Pai-Pai- Mensajes : 747
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 39
Localización : Buenos Aires
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
ahora, algo me llama la atencion.
sera porque le tengan bronc a Ivrea o lago, pero en españa, Norma publica ademas de manga, una revista llamada Dibus que sino me equivoco es una tematica Lazer, mas sana, digo....no es la misma situacion,?salvo que esta se edite por el procedimiento que describia el joven emprendedor
sera porque le tengan bronc a Ivrea o lago, pero en españa, Norma publica ademas de manga, una revista llamada Dibus que sino me equivoco es una tematica Lazer, mas sana, digo....no es la misma situacion,?salvo que esta se edite por el procedimiento que describia el joven emprendedor
kuzuryusen- Mensajes : 3070
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 38
Localización : empelotado en algun lugar
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Oberto es externo a LARP, es dificil que un competidor sepa con exactitud tu relacion con los acreedores y con los japoneses.keiichi escribió:
carajo, que le pasa a larp? no me asustes obi (?)
ellos te dicen que andan bien, oberto sale a decir que están hasta las bolas..
Todo lo demas mucho no me interesa. La verdad me chupa un huevo lo que LARP haga o deje de hacer, a ambas partes solo les compro los mangas, mientras tengan una calidad decente su vida personal no me interesa.
Yo te diria que mucha bola no le des, mientras sigan publicando mucha importancia no tiene, cuando se paren o dejen de publicar ahi preocupate.
Va a ser verdad que estan mal financieramente cuando no puedan costear las impresiones o los contratos, ningun acreedor te va a seguir extendiendo si realmente estubieras tan mal.
Scrooge- Mensajes : 508
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Localización : In The World of Eternal Darkness
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
kusuryuzen escribió:ahora, algo me llama la atencion.
sera porque le tengan bronc a Ivrea o lago, pero en españa, Norma publica ademas de manga, una revista llamada Dibus que sino me equivoco es una tematica Lazer, mas sana, digo....no es la misma situacion,?salvo que esta se edite por el procedimiento que describia el joven emprendedor
mira yo tuve la oportunidad de ver un par de revistas gallegas y se dividian claramente en dos tipos, revistas como todas y revistas de corte mas oficial en el cual parecia efectivamente todo hecho bajo reglas (era notoria la estructura rigida de estas) asi que no seria para nada raro que esta lo sea
y recuerden que la relacion con larp primero es por parte de los que quedaron en ivrea que no necesariamente piensan igual que oberto y ademas que operan varios factores como algunos ser ex ivrea (por ende varios amigos) y que no necesariamente estos hayan actuado (por ejemplo ags probablemente no tenga nada que ver y hasta quizas alguno dentro de larp no le haya gustado lo hecho))
alquimistafm15- Mensajes : 6081
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Yo de acá lo único que agradezco es que lo dijera Leandro mismo, y no un 3ero cualquiera, acá tiró el fardo él y se hace cargo, así que las conclusiones ya quedan en cada uno, pero más allá de poder descargarse no creo que le sirva para mucho más, la gente no va a dejar de comprarle a la competencia el manga que les guste, shueisha no le va a destrabar nana, lazer no va a volver a salir, etc. Para mí sólo se gana más desconfianza en la otra editorial al decir que están en una situación económica bastante jodida... pero, ¿por casa cómo andamos? el consumidor tiene que comprar y punto, sino el mercado se va a la B (o aún más abajo) y que los trapos sucios se laven en casa.
Takeshi-X-Mayuko- Mensajes : 942
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Edad : 36
Localización : En la cueva hikkikomori socializando en 3-D
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
el chabon lo que dijo en una sintesis cuasi posterior es que el mercado esta hecho concha, creo que de eso nos dimos cuenta todos
alquimistafm15- Mensajes : 6081
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Ivréa monopolizaba el manga en Argentina. Obviamente que les jodió la entrada de LARP al mercado. Lo que me extraña es que Oberto siempre fue un tipo de ir al frente, sin embargo, en la nota en ningún momento menciona a LARP explicitamente. Simplemente se refiere a ellos como "los competidores". Si tenés las cosas tan en claro y ganas de contarlo todo, ¿por qué seguir ocultando nombres entonces? Eso me hace ruido.
Después de la cancelación de Lazer, Ivréa incrementó considerablemente la cantidad de títulos en su catálogo. En cierta forma, el surgimiento de LARP favoreció a la editorial ya que le permitió conseguir más licencias. Teniendo en cuenta esto, más el hecho de que Leandro ya tenía decidido entre dos años dejar la revista, me hace pensar que algo de todo esto estuvo armado. No digo que crearon situaciones adrede, pero seguramente varias cosas se les habrán pasado "sin querer".
La única verdad la dicta el tiempo. El desempeño de ambas editoriales en 2011 hará que la explicación de Oberto se convierta en un documento revelador, o siga siendo lo que es: un cacho de texto en facebook.
Más allá de quién tenga razón, creo que ambas editoriales tendrían que tomarse más en serio lo que hacen, porque la verdad dejan mucho que desear. Se la pasan quejándose de sus malestares. Una vez alguien dijo, "Callate y ponete a trabajar". Recomiendo que lo hagan.
Después de la cancelación de Lazer, Ivréa incrementó considerablemente la cantidad de títulos en su catálogo. En cierta forma, el surgimiento de LARP favoreció a la editorial ya que le permitió conseguir más licencias. Teniendo en cuenta esto, más el hecho de que Leandro ya tenía decidido entre dos años dejar la revista, me hace pensar que algo de todo esto estuvo armado. No digo que crearon situaciones adrede, pero seguramente varias cosas se les habrán pasado "sin querer".
La única verdad la dicta el tiempo. El desempeño de ambas editoriales en 2011 hará que la explicación de Oberto se convierta en un documento revelador, o siga siendo lo que es: un cacho de texto en facebook.
Más allá de quién tenga razón, creo que ambas editoriales tendrían que tomarse más en serio lo que hacen, porque la verdad dejan mucho que desear. Se la pasan quejándose de sus malestares. Una vez alguien dijo, "Callate y ponete a trabajar". Recomiendo que lo hagan.
toonix- Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 37
Localización : Toontown
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
oberto no buscara promocionar algo con todo esto....Que va a hacer un nuevo proyecto lo va a hacer y justo cuando abre el face y tira toda la data de la lazer.
En cuanto a LARP recordemos que ivrea tampoco es norma, tambien tiene los numeros en rojo.
Que triste todo esto, la proxima llamamos a rial
En cuanto a LARP recordemos que ivrea tampoco es norma, tambien tiene los numeros en rojo.
Que triste todo esto, la proxima llamamos a rial
john_locke- Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 37
Localización : Capital Federal
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Jajajajajajaj, totalmente Jhon, necesitamos un Rial del medio, porque con tanto puterío, tenemos el 2011 cubierto y si no se pudre la industria, hasta el 2015 llegamos xD
Takeshi-X-Mayuko- Mensajes : 942
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Edad : 36
Localización : En la cueva hikkikomori socializando en 3-D
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
getuchinia escribió:
- VAN A HACER ALGUNA REVISTA CON EL ESPÍRITU DE LAZER U OTRO PROYECTO?
Los varios proyectos que vengo desarrollando y que encajarían en un “sí” a esa pregunta (aunque no todos son en el medio gráfico) deberían irse materializando finalmente a partir del segundo trimestre de 2011. Lamento la ambigüedad pero es todo lo que puedo decir en este momento.
Esta pregunta y como salio a hablar y bardear a larp me hace pensar que cual vedetonga en verano quiere promocionar su obra.
john_locke- Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 37
Localización : Capital Federal
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Los de ANMTV hicieron copy-paste de la explicación de Leandro: http://www.anmtvla.com/2010/12/todas-las-respuestas-y-la-verdad-por.html
Yo que Ivréa les pido que retiren el post.
Yo que Ivréa les pido que retiren el post.
toonix- Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Edad : 37
Localización : Toontown
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Por ahí es una pregunta idiota pero... están seguros que fue Larp? (o en términos de Oberto que "de que de quién sospecha Oberto es de Larp?"). Digo, parecería "obvio", pero yo hasta ahora jamás leí que lo reconocieran, a menos que aquellos que hablan tan asertivamente sobre que fueron ellos lo sepan por otro lado o porque se los dijo cara a cara alguno de Ivrea, etc.
Shuffle Note- Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 05/12/2010
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Obertitio pensaba que la tenia atada, que nadie le iva a tocar la cola, que podia subir y bajar precios a su antojo, poner y sacar pag a color, ect.
Deberia dar gracias a Larp por aparecer y hacer posible que shueshia le diera DB y Bleach, que son las series que los mantien a flote hoy....
Y que le de muchas gracias a AGS por las exelentes aclaraciones y correos que mucho sumaban a sus publicaciones (al igual que tati en I's).
No me lo imagino a Oberto llendo a ver a Inoue sin Agustin al lado....
Seguro le queria pagar la traducción de un maga que vende en Euros en Pesos.
Que facil es tirar bosta contra todos los ex integrantes de Ivrea...... ahora me gustaria ver que tienen para decir ellos de Oberto.....
Que asco me da esa falsa modestia que trasmite
Deberia dar gracias a Larp por aparecer y hacer posible que shueshia le diera DB y Bleach, que son las series que los mantien a flote hoy....
Y que le de muchas gracias a AGS por las exelentes aclaraciones y correos que mucho sumaban a sus publicaciones (al igual que tati en I's).
No me lo imagino a Oberto llendo a ver a Inoue sin Agustin al lado....
Seguro le queria pagar la traducción de un maga que vende en Euros en Pesos.
Que facil es tirar bosta contra todos los ex integrantes de Ivrea...... ahora me gustaria ver que tienen para decir ellos de Oberto.....
Que asco me da esa falsa modestia que trasmite
NLS- Mensajes : 1694
Fecha de inscripción : 06/12/2010
Edad : 39
Localización : Patagonia Republic
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
No-leo-scans escribió:Deberia dar gracias a Larp por aparecer y hacer posible que shueshia le diera DB y Bleach, que son las series que los mantien a flote hoy....
Pero si eso lo sabemos porque Ivrea lo contó...cuando recién apareció Larp, Ivrea salió diciendo que era algo positivo para el mercado por este temita de las licencias grosas de Shueisha...
Yo me pregunto lo mismo que Tori, estamos seguros de que fue Larp? No hay chances de que fuera, que se yo, Deux?
Rinoa- Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 40
Localización : CABA
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
Por cierto, pese a todo, la encargada de licencias shojo de Shueisha, molesta con no haber conseguido su objetivo, trabó todo contrato con nosotros de shojo de Shueisha (vía la eternización en la ejecución de contratos nuevos). Lo cual congeló la publicación de Nana hasta que sea reemplazada de su cargo en algún futuro próximo.
Fue larp gente ya que deux ni en sueños editaria bleach ya que no es su estilo de comics, AGS se peleo con ivrea por que como dice no leo scan, les pagaban en pesos laburos hechos para la editorial española, y creo que ahora tambien.
getuchinia- Mensajes : 2028
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Edad : 39
Localización : De_nuke
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
1- ivrea no monopolizaba un sector sino que era el unico que se le animo en su momento junto con deux aunque este de una manera mas humilde (utilice el termino mas positivo que se me ocurria), si bien son similares hay una diferencia basica y es que ivrea no les tocaba el culo a los demas para que no invirtieran en el mercado (por el contrario se lo tocaron a ellos)
2- no menciono a larp lo cual me parece acertado, lo demas es logica
3- el tipo no cambiaba precios cuando queria, hoy dicen lo mismo algunos cuando vemos que hay dos editoriales mas y todas ellas aumentan los precios de forma similar, incluso aveces adelantada a cuando lo hace ivrea y no necesariamente con la misma calidad (astroboy por caso deberia salir 5 mangos menos que db si fuera por calidad), de hecho si se putea menos a ivrea es por que al no ser siempre la primera a veces las puteadas se la comen los otros, igual es facil para ivrea tener la mayoria de bardeos por que es la unica editorial con una salida minimamente decente de mangas (aunque haya bajado en los ultimos meses)
4- oberto de por si antes tenia facebook, lo cerro por que le pudrio o no se que y se abrio otro hace un tiempo, ahora hace esto y apenas dice que quizas haga algo el año que viene, si eso es propaganda los chivos que hacen en canales de aire deberian adquirir un neologismo que los ponga donde deben estar
5- oberto le tiro bosta a los japoneses y se limito a decir que sospechaba de gente no necesariamente que haya participado de ivrea, incluso separa a agustin en otro de los puntos respecto a su participacion en dicha editorial casi diciendo que ni es parte de la editorial (en sio no lo es) y no necesariamente todas las partes de la editorial son ex ivrea (ya quedo claro que algunos de ivrea se llevan bien con algunos de larp), si le quieren dar a todo un significado general es por que son incapacez de hacer un puto analisis micro de la situacion. respecto a postura personal no seria raro que algun que otro ex ivrea este metido en el chanchuyo pero como dije oberto no los metio en el medio (inclusive podria ser deux la editorial pero deux esta claro que es incapaz de tener relaciones tan grosas con una editorial como sueisha, por lo menos por ahora)
6- respecto a la inequivalencia entre lo pedido y lo ofrecido en el pago de oberto a agustin es una regla general que el que paga intentara pagar lo menos posible y el que cobra intentara cobrar lo mas posible, la solucion a eso es acordar un termino medio o cancelar el negocio, casi que lo encontras en la contratapa de cualquier libro de economia...
2- no menciono a larp lo cual me parece acertado, lo demas es logica
3- el tipo no cambiaba precios cuando queria, hoy dicen lo mismo algunos cuando vemos que hay dos editoriales mas y todas ellas aumentan los precios de forma similar, incluso aveces adelantada a cuando lo hace ivrea y no necesariamente con la misma calidad (astroboy por caso deberia salir 5 mangos menos que db si fuera por calidad), de hecho si se putea menos a ivrea es por que al no ser siempre la primera a veces las puteadas se la comen los otros, igual es facil para ivrea tener la mayoria de bardeos por que es la unica editorial con una salida minimamente decente de mangas (aunque haya bajado en los ultimos meses)
4- oberto de por si antes tenia facebook, lo cerro por que le pudrio o no se que y se abrio otro hace un tiempo, ahora hace esto y apenas dice que quizas haga algo el año que viene, si eso es propaganda los chivos que hacen en canales de aire deberian adquirir un neologismo que los ponga donde deben estar
5- oberto le tiro bosta a los japoneses y se limito a decir que sospechaba de gente no necesariamente que haya participado de ivrea, incluso separa a agustin en otro de los puntos respecto a su participacion en dicha editorial casi diciendo que ni es parte de la editorial (en sio no lo es) y no necesariamente todas las partes de la editorial son ex ivrea (ya quedo claro que algunos de ivrea se llevan bien con algunos de larp), si le quieren dar a todo un significado general es por que son incapacez de hacer un puto analisis micro de la situacion. respecto a postura personal no seria raro que algun que otro ex ivrea este metido en el chanchuyo pero como dije oberto no los metio en el medio (inclusive podria ser deux la editorial pero deux esta claro que es incapaz de tener relaciones tan grosas con una editorial como sueisha, por lo menos por ahora)
6- respecto a la inequivalencia entre lo pedido y lo ofrecido en el pago de oberto a agustin es una regla general que el que paga intentara pagar lo menos posible y el que cobra intentara cobrar lo mas posible, la solucion a eso es acordar un termino medio o cancelar el negocio, casi que lo encontras en la contratapa de cualquier libro de economia...
alquimistafm15- Mensajes : 6081
Fecha de inscripción : 04/12/2010
Re: Oberto aclara del porque el cierre de lazer
te seguis chorreando alqui
que chupa que sos de oberto
que chupa que sos de oberto
aguantemad- Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 03/12/2010
Página 1 de 6. • 1, 2, 3, 4, 5, 6
Temas similares
» MCFAIL VS FORO LAZER Partido domingo 21????
» Dragon Ball - Nueva pelicula y cierre de la trilogia
» Videos de youtube, vimeo, etc...
» Dragon Ball - Nueva pelicula y cierre de la trilogia
» Videos de youtube, vimeo, etc...
:: Editoriales :: Ivrea
Página 1 de 6.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.